Herramientas de presentación multimédia en el mundo escolar

Páginas: 32 (7813 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014


Herramientas de presentación multimedia
Herramientas de presentación en el mundo escolar
Asignatura: TIC Aplicadas a la Educación Primaria





















TEMA5: HERRAMIENTAS DE PRESENTACIÓN MULTIMEDIA.

ÍNDICE:

5. INTRODUCCIÓN

5.1 MAPAS CONCEPTUALES
5.1.1 Definición, origen y elaboración de CmapTools.
5.1.2 Usos en primaria5.1.3 Ventajas y desventajas

5.2 POWER POINT
5.2.1 Definición
5.2.2 Usos en primaria
5.2.3 Ventajas y desventajas

5.3 PIZARRAS DIGITALES
5.3.1 Definición
5.3.2 Usos en primaria
5.3.3 ventajas y desventajas

5.4 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.6 PROCESO DE DOCUMENTACIÓN


























5. INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías nos ofrecennumerosas herramientas atractivas para organizar y presentar nuestros conocimientos en numerosos contextos, en nuestro caso en el escolar. En este trabajo definimos algunas de ellas: los mapas conceptuales, el Power Point y la pizarra digital. Exponemos las posibilidades que ofrecen en el aula de primaria tanto para los alumnos como para los docentes. Y finalmente, reflexionamos acerca de lasnumerosas ventajas de utilizar estas herramientas así como de las posibles desventajas que su uso puede suponer.




5.1 MAPAS CONCEPTUALES

5.1.1 Definición, origen y elaboración de CmapTools.

Los mapas conceptuales están basados en la psicología del aprendizaje significativo de David Ausubel (1963; 1968) que dice que el aprendizaje se produce por asimilación de nuevos conceptos yproposiciones en una escritura conceptual y proposicional ya existente que tiene el aprendiz y que también se llama estructura cognitiva del individuo.
Para Moreira (1998), “el concepto básico de la teoría de Ausubel es el de aprendizaje significativo. Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición) adquiere significados para el aprendiz a través de unaespecie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación”
Sin embargo, es importante decir, que Ausubel nunca habló de mapas conceptuales y que éstos fueron desarrollados amediados de la década de los setenta por Joseph Novak y sus colaboradores en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos.
Ellos lo definieron como:
“(…) herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. (…) incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre los conceptos indicadas por una línea conectiva que enlaza dosconceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos”. (Novak y Cañas, 2006).

El origen de los mapas conceptuales surge como necesidad de encontrar una manera de representar la comprensión conceptual de los niños en el transcurro del programa de investigación de Novak en 1972, en la universidad de Cornell, sobre loscambios en los conocimientos de las ciencias en niños. De allí surgió la idea de representar el conocimiento de los niños en forma de mapa conceptual. Y así nació una nueva herramienta no sólo para la investigación, sino para otros muchos usos. Por ejemplo, en educación primaria.
Los mapas conceptuales se pueden elaborar con el programa de software “CmapTools” del Instituto de Cognición Humana yde Máquinas (IHMC), (http://cmap.ihmc.us/).
Este programa permite al usuario agregar recursos (fotos, imágenes, gráficos, videos, esquemas, tablas, textos, páginas Web u otros mapas conceptuales), ubicados en cualquier parte de Internet, a conceptos o frases de enlace de un mapa conceptual por medio de una sencilla operación de arrastrar y soltar. (Novak et al, 2006).
El mismo Joseph Novak...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimedia Presentacion
  • Herramientas Multimedia
  • Las herramientas multimedia en la educación
  • Beneficios Una Presentación Multimedia
  • Multimedia Educativa presentacion
  • Herramientas Multimedia Educativas
  • Carta de presentacion Paquetes Escolar
  • Caracteristicas Del Diseño Grafico Y Presentacion Multimedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS