INTRODUCCIÓN
La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. La palabra topografía tiene como raíces topos, que significa "lugar", y grafos que significa "descripción". Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.

HERRAMIENTAS DE UN TOPOGRAFO

* Unabaliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial. En topografía el término balizar se utiliza para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros, fácilmente ubicables, que aseguran el poder encontrarlo posteriormente.

Ilustración 1 baliza ciega (sin luz)

* Ilustración 2 brújula
La brújula (o compás magnético) es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnétizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utilizacomo medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

* Ilustración 3 flexómetro
El flexómetro es un instrumento de medición similar a una cinta métrica, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico. Algunas de estas carcasas disponen de un sistema de freno [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Herramientas de topografia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-De-Topografia/105963.html

MLA

"Herramientas de topografia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-De-Topografia/105963.html>.

MLA 7

"Herramientas de topografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-De-Topografia/105963.html>.

CHICAGO

"Herramientas de topografia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-De-Topografia/105963.html.