35 Virrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trigésimo quinto virrey

FERNANDO DE ALENCASTRE
NOROÑA Y SILVA
(Duque de Linares, marqués de Valdefuentes, comendador de la Orden de Santiago, virrey de Nápoles y de Cerdeña y virrey del Perú)(1711-1716)
Fue caritativo y humano. Cuando recibió el gobierno se produjo una nevada como nunca se había visto en México y el 16 de agosto de 1711 hubo un fuerte temblor de tierra que dañó a muchosedificios y causó pérdidas de vidas, El virrey acudió con su propio dinero para ayudar a los pobres y en la reconstrucción de edificios. Para congraciarse con Inglaterra, con la que se había ya entradoen paz, le concedió la Corona la trata de negros por diez años en la América española, lo que aumentó la riqueza de los traficantes ingleses porque con el pretexto de traer negros introducían enormescantidades de contrabando de mercaderías, lo que estaba muy penado por las leyes.
          El virrey mandó construir en la dársena de Coatzacoalcos cuatro barcos ligeros, bien armados, para reforzarla armada de Barlovento, compró seiscientos fusiles nuevos en Cantabria para distribuirlos a las milicias de vecinos, envió sitiados a Cumaná para arreglar las fortificaciones, pidió inútilmente a laCorte se ordenara el establecimiento de un comercio regular entre la Nueva España y el Perú y como respuesta la Corona fijó al virrey duque de Linares una contribución de un millón de pesos de laNueva España, anualmente.
          El duque de Linares fundó la primera biblioteca pública, así como el primer museo de animales y plantas de Nueva España. Ayudó a las misiones en California y NuevoMéxico, fundando nuevas poblaciones. Aunque había abundancia de granos, maíz y frijol, las epidemias mataban a mucha gente que tenía que ser enterrada en fosas comunes. Muchos enfermos estaban abandonadosen plena calle.
          El duque de Linares puso mucho cuidado en la vigilancia de la Laguna de Términos, porque los ingleses seguían robando madera fina, especialmente palo de tinte. Se...
tracking img