Herramientas para el análisis del sector salud

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Herramientas para el análisis del sector salud
Hay tres dimensiones centrales:
Las políticas de salud: es un esfuerzo sistemático para reducir los problemas de salud, esta toma la salud como un problema publico en el cual el Estado asume un rol activo y explicito.
Las políticas de salud pueden o no alterar el estado de salud de la población, así como puede o no modificar el sistema de salud.
Elestado de salud de la población: esta dimensión abarca la calidad de vida de los pueblos. La salud de la población puede ser medida a través de indicadores como tasa de mortalidad y morbilidad, esperanza de vida, etc.
El sistema de salud: engloba las acciones que la sociedad y el Estado desarrollan en salud, como una respuesta social organizada para los problemas de salud.
El primer paso para elanálisis del sector salud en un país consiste en identificar las fortalezas y debilidades en las tres dimensiones centrales; estado de salud, política de salud y sistema de salud.
Actores y roles dentro de un Sistema de Salud
Todo sistema de salud involucra un conjunto de actores que desempeñan roles y asumen objetivos propios; establecen flujos de servicios (de salud) y de recursos (financieros,físicos y humanos).
La cantidad y variedad de actores y roles determinan la complejidad del sistema. Los objetivos de los actores no siempre están vinculados con la situación o estado de salud de la población.
I. Ni los proveedores ni los miembros de la población actúan de forma aislada, antes pertenecen a diversas organizaciones que determinan acciones recíprocas.
II. Ni los proveedores ni lapoblación constituyen categorías homogéneas. Hay diferentes “status” y categorías entro los proveedores y usuarios; con diferentes intereses y formas de actuar.
III. La relación entro los proveedores y la población no es directa, esta mediada por actores colectivos, desde el sindicato y cámaras hasta el Estado.
En un primer nivel de análisis se pueden identificar los siguientes actores involucrados:Población (usuarios)
Proveedores de servicios (o prestadores)
Intermediarios
Un segundo nivel de análisis consiste en identificar los roles que esos actores desempeñan:
a) En principio la población asume dos roles; 1) el de usuarios o beneficiarios del sistema, 2) el de contribuyentes o aportantes para su financiación.
b) Los proveedores pueden ser personas físicas (profesionales independientes) ojurídicas (instituciones) y pueden asumir responsabilidades diferenciadas. Estos son remunerados por los servicios brindados a la población.
Los diferentes modelos de pago a los proveedores constituyen diferentes formas de compartir los riesgos que involucra mantener la salud de la población.
c) La intermediación puede ser en la compra o financiación de los servicios, un tercer pagador que losproveedores prestaron a la población (usuarios). También la regulación en establecer límites y pautas a la prestación de servicios y a la remuneración por los mismos. Las asume el Estado.
Un tercer paso en el análisis de los sistemas de salud nacional consiste en identificar los subsistemas que los componen:
i. Actores similares asumiendo roles similares pero en diferentes lugares (subsistemasregionales.)
ii. Diferentes actores asumiendo diferentes roles donde funcionan simultáneamente subsistemas públicos (responsabilidad del Estado), subsistemas privados (servicios de acuerdo al mercado) o subsistemas de seguros sociales (entidad que recibe financiación del Estado para proveer o comprar servicios de salud, OS).
Componentes de un sistema de salud
Todo sistema de salud puede ser pensado comola articulación de tres componentes:
a) Político: se llamará modelo de gestión.
b) Económico: se llamará modelo de financiación.
c) Técnico: se llamará modelo de atención o asistencial.
Modelo de Gestión
La problemática de gestión consiste en la definición de las prioridades del sistema, las decisiones tomadas por la conducción. Se pueden distinguir en dos:
Los valores del que guían al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para el analisis del sector salud
  • Herramientas para el analisis del sector salud
  • Analisis sector salud
  • Análisis Del Sector De Salud Del Gobierno
  • herramientas para el analisis de sistemas
  • Herramientas para el analisis de sistemas
  • Herramientas Para El Analisis De Problemas
  • Herramientas para el análisis poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS