Analisis sector salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SECTOR SALUD
Este trabajo se está desarrollando como Idea de Negocio para la creación de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, denominada HUMANA IPS empresa privada cuyo objeto social es realizar el manejo integral de pacientes VIH positivos, ofreciendo todos los servicios integrales necesarios para un seguimiento adecuado a la enfermedad y naturalmente al paciente.Nuestra empresa HUMANA IPS, se encuentra ubicada bajo el código CIIU N851201.
Un análisis de los indicadores macro del sector salud nos muestra un comportamiento dinámico sostenido en los últimos años, con amplias oportunidades de continuo crecimiento: un sector saludable.
Comencemos por el cubrimiento total en salud, que pasó de 57 por ciento en 1997 -después de consolidada las afiliaciones tantoal sistema contributivo como subsidiado de la reforma constitucional de 1991- a 86 por ciento en el 2008. Hay amplio espacio y de oportunidad para mejora, es cierto. Hay temas controversiales, como el de las tutelas para la prestación de servicios, pero el avance en cubrimiento de la población es un logro sustancial -90 por ciento de la población colombiana es 'cliente' del sector: ya quisieranesas estadísticas otros sectores económicos del país.
Además de un amplio cubrimiento, es importante considerar que el crecimiento de la población total se mantiene a una tasa promedio anual del 3,5 al 4 por ciento, y el crecimiento de la población mayo a 50 años de edad creció más del 100 por ciento en el año 1985 comparado con el proyectado para 2009, según cifras del Dane.
Esta informaciónes relevante, teniendo en cuenta que esta población mayor de 50 años (junto con la primera infancia) es la que más demanda productos y servicios de salud. Como consecuencia de una mejora en las condiciones generales y de salud, la expectativa de vida de los colombianos pasó de aproximadamente 65 años en la primera mitad de 1980 a casi 73 años, cifra estimada para el 2009. Este cálculo es importantedesde el punto de vista de tamaño del mercado: los colombianos consumimos más productos y servicios de salud durante 8 años más de vida que en décadas pasadas.
Las empresas del área han aumentado su participación e importancia en la economía nacional: 56 compañías del sector salud aparecen incluidas en la lista de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, según la revista Semana, treinta ytres de ellas están en las primeras 500; cinco en las primeras 100 y dos en las primeras 50. Más del 60 por ciento de éstas muestran crecimientos en ventas de dos dígitos.
Evaluando a los actores del sector se observa que su volumen de ventas en millones de dólares creció 56 por ciento entre el 2002 y el 2006, y sus utilidades 186 por ciento en el mismo periodo.
Paralelamente, el gasto o demandade servicios total de las empresas del sector se incrementó 68 por ciento y el gasto per cápita creció 58 por ciento en el mismo periodo. Un desarrollo saludable reportan también las empresas farmacéuticas: el crecimiento en ventas de productos farmacéuticos aumentó 44 por ciento entre el 2005 y el 2007.
Los actores internacionales están bien atentos a las oportunidades que presenta este sectoren el país y la inversión extranjera ha mostrado un creciente interés en el sector. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha puesto enfoque en el sector de Turismo de Salud dentro del programa de Transformación Productiva, e Investigación en Bogotá, ACI Medellín y Barranquilla, entre otras agencias regionales, que le apuestan a buscar inversión en toda la cadena de ciencias de la salud.Tenemos pues, un sector saludable y con amplias oportunidades de mejora en calidad y crecimiento. Los temas del sector hacia adelante se enfocan en la diversificación, la consolidación de portafolios de productos y servicios, la implementación de proyectos de crecimiento a través de integraciones, alianzas y fusiones, y la internacionalización. Buenas noticias de un área con todo el potencial...
tracking img