Herramientas para el analisis de sistemas

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Universidad Francisco Gavidia Análisis de Sistemas I

• Ing. Eleonora Rodríguez

Objetivo


Conocer algunas de las herramientas utilizadas en la Ingeniería de Requerimientos.

Herramientas para el Análisis de Sistemas
Ingeniería de Requerimientos


Ingeniería de Requerimientos (IR) – es el proceso de encontrar, analizar, documentar y chequear los requerimientos.



Losrequerimientos deben describir lo que se debe hacer y cómo se debe llevar acabo. Esto en la vida real es algo muy difícil de realizar. Por esto existen muchas técnicas disponibles para la aplicación del IR con el fin de asegurar que los requerimientos obtenidos cuenten, al final del proceso, con las características necesarias para ser implementados. Por tanto, lo que se busca al aplicar un proceso deIR es ayudar a la totalidad de los participantes del proyecto a conocer que desean construir antes de empezarlo.





Beneficios
Ésta práctica trae beneficios en dos aspectos:  Minimiza los riesgos de fracaso del proyecto.  Contribuye a cumplir aspectos de calidad, tiempo y presupuesto. Estas afirmaciones se basan en las siguientes premisas de la Ingeniería de Software:


El costode encontrar un error en el desarrollo de un proyecto de software se incrementa a medida que el proyecto avanza.



Es posible establecer un mínimo de requerimientos estable antes de empezar las fases de diseño e implementación dentro de un proyecto de software.

Proceso de la Ingeniería de Requerimientos


Describe de manera detallada y precisa, cada uno de los aspectos del ciclo devida de un conjunto de requerimientos. Este proceso presenta dos grandes ramas: El Desarrollo de requerimientos, y la Administración de requerimientos.

Desarrollo
Cada una de las actividades que conforman el Desarrollo de Requerimientos consisten en: • Recolección: Es el Proceso a través del cual los clientes (compradores y/o usuarios) y el desarrollador (contratista) de un sistema desoftware; descubren, revisan, articulan, y entienden las necesidades de los usuarios del sistema y las restricciones que se dan sobre el software y el desarrollo del mismo.



Análisis: Es el proceso de analizar las necesidades de los clientes y los usuarios para llegar a una definición de los requerimientos de software.



Especificación: Consiste en el desarrollo de un documento que demanera clara y precisa contenga y especifique cada uno de los requerimientos del sistema de software.



Verificación: Es el proceso de asegurar que la especificación de requerimientos de software sea acorde con los requerimientos del sistema, conforme a los estándares de documentación de la fase de requerimientos, y que a su vez este documento sea una base sólida para la arquitectura y eldiseño.

Administración


La necesidad de recrear un proceso iterativo sobre el desarrollo de requerimientos nos conduce a la necesidad de ejercer control y establecer una línea base para la administración de los requerimientos; esto con el fin de mantener la consistencia de lo que se especifica respecto a lo que se desarrolla. Estas son las tareas de la Administración de requerimientos:

Recolección. La recolección es la fase inicial en la cual se trata de descubrir los requerimientos e identificar los límites del sistema a través de la consulta a los participantes del sistema (stakeholders).



Algunas de las técnicas y herramientas más importantes para llevar a cabo la recolección de requerimientos son:

Entrevistas


La entrevista es un método para descubrir hechosy opiniones que tienen los posibles usuarios y otros participantes dentro del sistema que se está desarrollando.

• Los errores y malentendidos pueden ser detectados y corregidos a través de este método, por lo cual resulta muy útil dentro de esta actividad de la ingeniería de requerimientos.

Las entrevistas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos.


Las entrevistas cerradas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Para El Analisis De Problemas
  • Herramientas para el análisis poblacional
  • herramientas para el análisis del trabajo
  • Herramientas Para El Desarrollo De Sistemas
  • Herramientas para el diseño de un sistema
  • Herramientas para el análisis y mejoramiento de la calidad
  • Herramientas para el desarrollo de un análisis financiero
  • Herramientas Para El Analisis Los Atributos Poblacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS