Herramientas para el desarrollo de un análisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero
Estados de Fuentes y Usos de Fondos
El Estado de Fuentes y Usos de Fondos, llamado también, origen y aplicación de recursos, estados de cambio en la posición financiera o flujo de fondos, es una valiosa herramienta de análisis, tanto par la determinación del diagnóstico de la situación, como para las proyecciones financieras de laempresa.
La herramienta consiste en la comparación de dos balances, de una misma empresa, preferiblemente consecutivos, pero no necesariamente, con el fin de analizar las ejecutorias de ésta en el período comprendido entre los dos balances.
El porqué de esta comparación es muy sencillo: sabemos que el Balance General es un estado financiero que presenta la situación financiera de la empresa en unmomento determinado; entonces, la comparación de dos balances, nos mostrará las ejecutorias de la administración de la empresa, que ocasionaron los cambios experimentados en dicha situación en el lapso comprendido entre ellos.
Una de las principales funciones de la gestión financiera es la adecuada consecución de recursos a bajos costos y con plazos adecuados a sus usos y su aplicación enactividades rentables y oportunas. Esta herramienta de análisis, nos da la posibilidad de juzgar el desarrollo de esta función en el pasado y proyectarla a periodos futuros.
 
Las Fuentes de Fondos y sus Usos
Las Fuentes:
Para entender qué son fuentes de fondos, debemos preguntarnos: Si la empresa necesita fondos para hacer alguna operación, ¿de dónde puede obtenerlos?
Las respuestas podríanser:
1. Si tiene el dinero en caja o en bancos, tómelos de allí y en este caso la cuenta caja o bancos, según el caso, disminuirá su saldo. Puede recaudar una cuenta por cobrar, vender parte de sus inventarios o vender cualquiera de sus activos, de allí obtendrá fondos y la cuenta del activo utilizado, disminuirá su saldo. De lo anterior podemos deducir que toda disminución de una cuenta delactivo, indica que este activo ha sido una fuente de fondos.
2. También se podrá hacer uso del crédito, consiguiendo el dinero prestado o comprando el bien a crédito. En este caso el pasivo se aumentará. De lo anterior podemos concluir que todo aumento de pasivo es una fuente de fondos.
3. El Capital no sólo fue la primera fuente de fondos que tuvo la empresa en el momento de su fundación,sino que a lo largo de su vida podrá incrementar sus fondos con nuevos aportes de capital. Por lo tanto un aumento de capital (por emisión de acciones, por prima en colocación de acciones o superávit de capital pagado o por aumento del capital social o aportado), según el tipo de empresa de que se trate, constituye una fuente de fondos.
4. Tal vez la más importante fuente de fondos que tieneuna empresa, la constituye sus ingresos, tanto las ventas como los otros ingresos operacionales o no operacionales.
Las anteriores son las únicas posibles fuentes de fondos que puede tener una empresa.
 
Los Usos:
Se entiende por usos de fondos, lo que la empresa puede hacer con los fondos obtenidos de cualquier fuente. Entonces los usos de fondos obedecen a la pregunta, ¿Qué puede hacerla empresa con sus fondos?
Las posibles respuestas son:
1. Comprar activos. Así que todo aumento en alguna cuenta del activo, indica que la empresa utilizó fondos invirtiendo en dicho activo.
2. Pagar deudas. Así que toda disminución en una cuenta del pasivo, indica que la empresa utilizó fondos pagando dicho pasivo.
3. Hacer disminuciones en el capital, por ejemplo: Pagandodividendos, readquiriendo acciones propias o liquidando la empresa.
4. Haciendo gastos, es decir, utiliza fondos gastándolos.
Estos son los únicos posibles usos que la empresa puede dar a sus fondos.
Ahora bien, cuando se trata de elaborar un estado de fuentes y usos de fondos, comparamos dos Balances generales de una misma empresa, como lo dijimos anteriormente. Lógicamente en el balance no se...
tracking img