Herramientas para motivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS PARA MOTIVAR
INTRODUCCION
Las empresas exitosas han sabido interpretar cuál debe ser su rol en pro de garantizar competitividad, desarrollo, calidad, gracias a que su gerencia ha sabido comprender el rol, la relevancia que genera el saber motivar al personal de la empresa.
No nos debe sorprender, que es muy común oír decir en las organizaciones: “hay que motivar a nuestropersonal para que trabajen más y produzcan mejor”.
Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? Ese es el compromiso, la tarea eficaz que debe desempeñar un buen líder.
Definitivamente, para mantener tal grado decompromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.
Justamente, ante la importancia de comprometerse con mantener a un personal altamente motivado, plenamente identificado con la empresa, el gerente debe preocuparse pormantener activo el entusiasmo que presente la persona en su sitio de trabajo y la fortaleza y decisión en sus actos, ya que se tendrá un individuo que generará un valor agregado muy importante y deseado en cualquier compañía.
Muchas empresas que no invierten en políticas de personal, aún siendo muy fuertes, están en peligro de “naufragar” dentro del mercado. Se quedan sólo en estrategias para atraery retener gente, pero no se esmeran en lo más importante: motivar a sus empleados, darles garantías que en su sitio de trabajo existirá un desarrollo que derivará en beneficios significativos para ellos, la empresa y la sociedad como un todo.
Debe la gerencia estar más comprometida con el uso eficiente de la motivación a fin de darle paso a la creatividad e innovación, que cada persona de laempresa posee.
Saber usar el potencial creativo, la iniciativa, identificarse con la organización, ser productivos, desempeñar eficientemente sus funciones, responsabilidades.
Las empresas deben darle mucha importancia a los factores motivacionales a fin de garantizar productividad, permanencia, del trabajador, las compañías creen que con el hecho de pagar salarios a niveles de mercado pueden exigiravances en el desempeño de la organización, sin tener en cuenta que afuera, en el mismo mercado, hay firmas que sí se interesan por el desarrollo de su recurso humano.

HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA MOTIVAR AL RECURSO HUMANO
Se reconoce que para motivar al trabajador es fundamental el salario, pero por sobre todo para los sectores con salarios bajo. En cambio, para el personal con mejorremuneración, los “motivadores” más eficaces son los reconocimientos por la labor desempeñada.
Por tanto, el dinero es más importante para ciertas categorías sociales que para otras. Para dar una idea cabal, el hombre busca, en primer lugar, satisfacer sus necesidades básicas, es decir, hambre, sed, sueño, sexo. En cambio, cuando se cumple el objetivo de las necesidades satisfecha, aparece “la motivaciónpara cubrir necesidades más elevadas”, como el altruismo, la superación personal, hacerse productivo, entre otras. Las recompensas económicas deben estar relacionadas con el rendimiento, para que puedan ser consideradas como verdaderos factores de motivación. Por medio del salario se puede conseguir que las personas estén motivadas para asistir al trabajo, pero no resulta suficiente si se...
tracking img