herramientas participativas para la recolección de información

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Herramientas participativas para la recolección de información:

Caminata por la comunidad (Transect walk)

Descripción: Esta herramienta consiste en caminar con la gente del lugar por un área,aprovechando la oportunidad para observar, conversar y escuchar a las distintas personas que se encuentre en el camino.

Es útil usar esta herramienta para revisar las características físicas ysociales de un área desde la perspectiva de sus habitantes. Esto puede ayudar a comprender el uso que dan las personas a los recursos naturales y la infraestructura que hay en esa área. Esta es una buenaherramienta para usar en las etapas iniciales de conocer a la comunidad. Gracias a esta caminata con la comunidad se puede recopilar gran cantidad de información en un plazo corto, por medio de laobservación directa del entorno y de las conversaciones con los miembros de la comunidad que acompañan a las y los funcionarios durante la caminata. Ejemplos de las cosas a observar durante la caminatason: las condiciones de vivienda; las condiciones sanitarias; interacción entre las mujeres y los hombres; los niños y sus actividades; comercio informal callejero; tipos de organizaciones;prostitución; etc. El número de caminatas a realizar dependerá del tamaño de la población del asentamiento además de la complejidad del terreno. El facilitador debería documentar sus hallazgos en formato escritoy visual.

Entrevistas semiestructuradas

Descripción: Las entrevistas semiestructuradas constituyen entrevistas flexibles y abiertas que permiten al entrevistador explorar ciertos temas enprofundidad, en la medida que surgen. Este método incentiva el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado y puede construir una relación armoniosa.

Las entrevistas semiestructuradas son un métodoadecuado para usar al inicio de un ejercicio de recolección de información. Permiten al entrevistador explorar un tema y descubrir una serie de experiencias y puntos de vista. Esto no sólo lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica-herramientas para la recolección de información
  • Tecnicas Para La Recoleccion De Informacion
  • HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • HERRAMIENTAS PARA RECABAR INFORMACION
  • Fuentes Tecnicas Para La Recoleccion De Informacion
  • tecnicas e instrumentos para la recoleccion de informacion
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
  • Uso de las herramientas para la comunicación y la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS