Herramientas técnologicas aplicadas al aprendizaje

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Herramientas técnologicas aplicadas al aprendizaje
Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Educación Infantil presentan grandes logros si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro. Esto es, no por la simple utilización de los ordenadores, programas informáticos y demás recursos tecnológicos se consigue su éxito, sino que hay que realizar un uso específico con unosobjetivos concretos y adaptados. Se debe llevar un seguimiento y control en cuanto a su uso. Por ello, la función docente debe ir enfocada a darle sentido y significado a la utilización de los recursos tecnológicos que la sociedad nos ofrece. Una aplicación práctica que ha sido funcional, didáctica, motivadora e innovadora para el desarrollo de mi función docente fue la realización de una webquest de lastemáticas abordadas en mi aula.
La sociedad y, en especial, los educadores, se preguntan para qué deben prepararse los alumnos en el futuro devenir. La evolución social y científica es tan rápida que el acuerdo más definitivo coincide en el campo de las destrezas y técnicas. Entre éstas, las dirigidas a procesar información deben ocupar un lugar bien establecido. En el uso del ordenador en laenseñanza los protagonistas principales son los profesores, que crean las soluciones a los problemas reales y que además tiene que trabajar con escaso hardware. De las múltiples propuestas de clasificación de programas, optamos por enfatizar las categorías que vamos a tratar seguidamente.
Cuanto más demandan las situaciones educativas, más importante es contar con el soporte de los mediosinformáticos, Así, por ejemplo, el uso del ratón permite a alumnos con dificultades para escribir el que puedan hacerlo seleccionando palabras de una lista y completando la comunicación a través del teclado. Así, por ejemplo, el uso del ratón permite a alumnos con dificultades para escribir el que puedan hacerlo seleccionando palabras de una lista y completando la comunicación a través del teclado.
2.- ELROL DEL PROFESOR ANTE EL IMPACTO DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS
El docente será cada vez más un facilitador, un orientador de trabajos y de líneas informáticas y, recordando de nuevo los mitos, el auténtico mentor que acompañará al alumnado en su camino de formación. Los medios son eso, medios; nunca fines en sí mismo. Los profesores somos elemento clave en el proceso educativo, ese diálogo amúltiples bandas en los que otro de los principales interlocutores será el conjunto de nuevos medios informáticos al servicio del alumno. El papel del profesor toma nuevos senderos al aceptar las innovaciones de la tecnología educativa.. De Instructores podrán pasar a desempeñar otras funciones más relevantes como:
Diagnosticar las necesidades y cualidades del alumno. Crear series de experiencias deaprendizaje. Ayudar a los alumnos a aprender a cómo aprender. Personalizar el aprendizaje. Motivar al alumno. Implicar a los alumnos en la creatividad y las experiencias vitales.
Para llevar a buen puerto estas actividades, el docente debe estar familiarizado con la tecnología educativa en sus vertientes de medios de comunicación de masas y de medios audiovisuales e informáticos, y diseños deinstrucción. Promover una educación para la tecnología no significa para nosotros colocar a la educación en estado de dependencia, sino formar personalidades y grupos capaces de relacionarse con el fenómeno tecnológico desde una plataforma activa e inteligente.
3.- JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Es importante que esta adaptación a las transformaciones que seproducen en nuestro contexto se encuentren reflejadas tanto formal como informalmente, es decir, en los proyectos educativos de los distintos centros así como en la acción real del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada día. Estas finalidades se corresponden con los procesos de desarrollo y aprendizaje que, en nuestra cultura, son propios de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje (TICs)
  • HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS MAS UTILIZADAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • Herramientas Tecnológicas más utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje-
  • herramientas tecnológicas para el aprendizaje
  • Herramientas Tecnológicas Y Aprendizaje Colaborativo
  • las herramientas tecnologicas
  • herramientas tecnologicas
  • HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS