FACILITADOR:
ABG. JOAN SALAS

Desde comienzos de la informática se ha generado en los ejecutantes del derecho el dilema de otorgar una protección jurídica adecuada a este nuevo avance de laciencia, dando como origen el Derecho Informático el cual Constituye una ciencia y rama autónoma del derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control yregulación de la informática en dos aspectos: a) Regulación del medio informático en su expansión y desarrollo y b) Aplicación idónea de los instrumentos informáticos, el cual va muy de la mano con laInformática Jurídica como conjunto de aplicaciones de la informática (ciencia del tratamiento lógico y automático de la información) en el ámbito del derecho.
En un primer momento, los regímenes legalescentraron su mayor interés en lo que se dio en denominar hardware, esto es en el componente material de la computación, el ordenador. En esta época, el software era considerado sólo como uncomponente más de la máquina, como un programa que controlaba la máquina y le indicaba las tareas que debía realizar.
El ordenador era el bien jurídico que merecía una tutela legal y su programa estabaprotegido por el régimen legal de aquél. Sobre el punto, no hubo mayores inconvenientes para el jurista. Ello así por cuanto el hardware pudo insertarse fácilmente en las categorías jurídicas existentes,siendo clasificable como cosa mueble y su tutela se instrumentó a través de la patentabilidad.

En la actualidad hay que tener en cuenta de que existen los delitos informáticos sin discusiónalguna, todo parte desde el momento en que se realice una acción que reúna las características que delimitan el concepto de delito, y sea llevada a cabo utilizando un elemento informático o vulnerando losderechos del titular de un elemento informático, en nuestro caso el de hardware.
Entre los delitos de daños aplicados al hardware están el robo o el hurto por considerarse un variotipo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Protección jurídica del hardware. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protecci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Del-Hardware/1842119.html

MLA

"Protección jurídica del hardware" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protecci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Del-Hardware/1842119.html>.

MLA 7

"Protección jurídica del hardware." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protecci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Del-Hardware/1842119.html>.

CHICAGO

"Protección jurídica del hardware." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protecci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica-Del-Hardware/1842119.html.