Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANALISIS Y SINTESIS DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA SERPATA N°5
1.1 Objeto de estudio de la psicologia organizacional:
La American Psychological Association (APA) reconocio formalmente la interrelacion entre la psicologia industrial y la psicologia organizacional.
Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección yreclutamiento de personal, al tratar de optimizar esto y mejorarlo nace una nueva rama de la psicología la llamada psicología organizacional.
A diferencia del psicólogo industrial, el psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también delcomportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.
El nivel del individuo, punto extremo de la división del trabajo, es el campo de estudio de la psicología organizacional. Un conflicto siempre se expresa a través de los individuos, éstos tienen una personalidad que reacciona subjetivamente ante diversas situaciones.1.2 Climas Organizacionales:
La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.
Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias quecada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.
Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos.

1.2.1 Tipos de Clima.-existe unadiferenciación conceptual entre cuatro tipos de climas
1. Clima Psicológico: es básicamente la percepción individual no agregada del ambiente de las personas es la forma en la que cada uno de los empleados organiza su experiencia del ambiente ya que las diferencias individuales tienen una función sustancial en la creación de percepciones.
2. Clima Agregado: implica las percepciones individualespromediados en algún nivel formal jerárquico, los climas agregados se construyen con base en la pertenecía de las personas a alguna unidad con las que esta se identifica ya sea formal o informal.
3. Climas colectivos: surgen del consenso entre individuos respecto a su percepción de los contextos del comportamiento. Se identifican climas colectivos tomando las percepciones individuales de los factoressituacionales y combinándolas en grupos que reflejen resultado parecidos del clima os factores personales y situacionales se han considerado elementos de predicciones de la pertenencia de los grupos pero las conclusiones señalan que los factores personales como la administración y la experiencia laboral, el tiempo en el puesto actual y la edad explican algunos grupos, mientras que la ubicación ylos cambios explican otros.
4. Clima Organizacional: el clima organizacional puede considerarse un descriptor de los atributos organizacionales expresado en termino s que caracterizan las experiencias individuales con la organización. Esta distribución sifnifica que la evaluación del clima emplea descriptores menos abstracto de las organizaciones desde le punto de vista de los informantes
1.3 LaMoral en las Organizaciones Industriales y Laborales:
Según Blum, Milton L. y Naylor, James C. definen la moral industrial como la posesión de un sentimiento por parte del empleado, de ser aceptado y pertenecer a un grupo de empleados.
Pero según Guion define la moral como la amplitud con que se satisfacen las necesidades de un individuo y el punto hasta el cual el individuo percibe la...
tracking img