Las viviendas romanas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las calles romanas eran estrechas, sinuosas, con continuas subidas y bajadas, y en las que se podía observar un cuadro repetido: una anárquica mezcla de lujosos palacios y míseras viviendas.
Las“insulae”, de cinco o seis pisos que llegaban a los veinte metros, albergaban hacinados a ciudadanos de baja condición, Estas viviendas diminutas, expuestas a incendios y derrumbamientos, estaban tanpróximas las unas a las otras que permitían a sus vecinos estrecharse la mano por las ventanas. En su mayoría carecían de agua corriente y de los indispensables servicios higiénicos.

Las “domus” eranviviendas unifamiliares a las que se accedía a través de un “vestibulum” y que estaban organizadas alrededor de una estancia central o atrio resguardadas del exterior con pocas ventanas. Tenían pocomobiliario y estaban decoradas con mosaicos. Flanqueando la entrada, podíamos encontrar las “tabernae” o tiendas, que el dueño alquilaba, así como unas pequeñas habitaciones sobre ellas. Las “fauces” ocorredor moría en el “atrium”, patio interior y porticado que constituía el corazón de la casa. De planta cuadrada, las alas del tejado se inclinaban hacia él dejando un hueco en el centro (impluvium)por donde entraba la claridad y agua de lluvia, que se recogía en un pequeño estanque (compluvium). Allí se podía observar un pequeño altarcillo para los dioses domésticos, estatuas de antepasados… Alos lados del “atrium” se abrían pequeños “cubícula” o dormitorios, lugares de descanso y sueño con ornamentos de mosaicos y frescos y poco mobiliario; y la “culina”, que no aparecía en las “domus”más antiguas y que podía contar agua corriente. Otra sala que encontrábamos en este tipo de casas, era el “tablinum”, que era una sala reservada para el dueño de la casa. El comedor recibía el nombre de“triclinium” debido al diván de tres plazas que se encontraba en torno a mesas auxiliares. El “peristylium” era un jardín al aire libre rodeado de un pórtico de columnas que podían tener...
tracking img