Herramientas web2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización tecnológica de los docentes de educación media

Todo lo que implica el uso de la tecnología en la praxis docente, está fuertemente vinculado, al menos desde el punto de vista educativo, con la convicción de que todos tienen algo que aportar para la construcción colectiva del conocimiento universal; todos tienen algo que aprender y todos tienen algo que enseñar. Más aún enla escuela, donde la principal preocupación es aprender, las herramientas tecnológicas, vienen a constituir una especie de ecosistema que abre las puertas del mundo para que lo exploren y aprendan de otros. A través de ellas se puede desarrollar y promover el pensamiento crítico, analítico y reflexivo; así como la creatividad, intuición y el pensamiento asociativo o la capacidad para procesarinformación y comunicarse, compartir, cooperar y trabajar en forma colaborativa y finalmente socializar e interactuar con otros.
Todas las posibilidades que pueden tener esas herramientas en la escuela; depende de que el docente conozcan las herramientas y decida qué uso educativo puede darles. Es evidente entonces, que siendo la educación, uno de los aspectos más importantes eimprescindibles de la sociedad, tenga que hacer uso obligado de éste inherente recursos para el desarrollo de las diversas actividades que ella representa; es así como los avances actuales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación TIC, abren un nuevo panorama en la educación, lo cual exige una reestructuración desde el currículum mismo, incorporando la formación permanente dedocentes en relación con el valor racional de la tecnología, a través de la aplicación de cursos, talleres de formación; que pueden generarse de manera personal, pero que la escuela y el sistema educativo por si mismo está en capacidad de proporcionar; de manera que no sea un escenario único de aprendizaje, pero sí una de las vías de acceso al conocimiento y la información. Las TIC deben estar alservicio de la educación y de la sociedad misma, y la educación promueve la generación del conocimiento y la valoración constructiva de los avances tecnocientíficos.
A partir de estos planteamientos hay que considerar la tecnología como una forma, que más que excluir o segregar, sea un agente de incorporación, de inclusión e integración a una parcela del mundo que condicionan los desarrollostecnocientíficos de la era global. Por lo que se hace necesario que los y las docentes se apropien de la tecnología, al ser capaces de planear y desarrollar sus clases en el aula, con las herramientas que le permitan alcanzar los objetivos y conocimientos de manera eficaz; a través de múltiples actividades como realizar presentaciones de temas utilizando imágenes, gráficos o mapas ya prediseñados;o elaborar estructuras educativas, las cuales incluyen, vías amenas para buscar información en internet, y que están dirigidas al desarrollo de competencias cognoscitivas, de procedimientos y de carácter formativo, a objeto de convertir la información en instrumento para reflexionar, criticar y elaborar resúmenes, conclusiones o propuestas, que le permitan construir su aprendizaje de maneraefectiva.
Considerando lo antes planteado, el docente debe poseer la habilidad de comprender los procesos que enmarcan el desarrollo tecnológico; por cuanto el auge de los equipos, sistemas y programas; es que éstos sea lo más sencillos posibles, es decir, que permita que la mayor parte de los usuarios que no poseen conocimientos de programación puedan utilizarlos sin requerir a complicados ocostosos cursos de capacitación; tal como lo señala una Ministro de Educación argentina, "la educación no garantiza el empleo, pero su ausencia sí garantiza que no habrá de conseguírselo". Parafraseándola, "la alfabetización tecnológica sólo asegura el éxito en tanto se posean muchas otras habilidades -asociadas o no con ella- y siempre y cuando se disponga de las oportunidades adecuadas". Más...
tracking img