Herramientas o Habilidades De Comprensión Lectora: Estrategias Cognitivas Básicas.

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Bibliografía:
http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/hp/hp09001/anexos/explica2.htm
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200022&lng=en&nrm=iso
R., E. P. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula. SciELO.
http://www.psicopedagogia.com/definicion/clasificacionhttp://virginiaataramavasquez.blogspot.com/2007/10/vi-tres-niveles-de-lectura-literal.html

Título:
Herramientas o habilidades de comprensión lectora: Estrategias cognitivas básicas.

Introducción:
Para poder llegar a comprender lo que se lee, ya sea un simple párrafo o un texto completo hay que saber dominar las estrategias básicas para poder reflexionar y entender, como por ejemplo saber observar ohacer imágenes mentales de lo que la lectura nos describe. Muchos se preguntaran ¿Para que el uso de estrategias al momento de leer? Pues porque muchas veces se nos solicita solo cierta información de un texto y no extraemos lo solicitado o porque también muchas veces no podemos captar el mensaje de lo que nos interesa leer al momento de leer un artículo o libro de nuestro gusto por qué no lohacemos con la debida atención.

Desarrollo:

Observación
Concepto 1: Consiste en el registro de forma sistemática, válida y confiable de los comportamientos, fenómenos o hechos. Es el acto donde el espíritu percibe un fenómeno interno o externo y lo registra objetivamente. En la investigación, la observación es la técnica más importante.
Concepto 2: La observación consiste en el registrosistemático válido y confiable de comportamientos, fenómenos o hechos. Es el acto por el cual el espíritu capta un fenómeno interno o externo (percepción) y, lo registra con objetividad.
R., E. P. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula. SciELO.
Concepto 3: Aquí se enfatiza la objetividad, coherencia lógica y estructuración de lasrepresentaciones mentales logradas, que se pueden observar a través de los productos que se generen, es decir, de los “esquemas u organizadores de información”.
Contexto: La observación es la herramienta con la que podemos mirar más a fondo en la lectura y la técnica más importante. Es captar un suceso del texto con solo ver detenidamente lo que se lee.

Comparación
Concepto 1: En esta estrategia,el lector, establece diferencias y semejanzas entre diferentes hechos, fenómenos, objetos y contenidos de lectura bajo la base de un criterio o variable.
Concepto2: Significa establecer las diferencias y semejanzas entre diversos fenómenos, hechos, objetos. Como proceso implica pasos como definir el propósito de la comparación, precisar el o los aspectos que se van a comparar y hallar lascaracterísticas semejantes y diferentes. Este proceso está incluido en la clasificación y a su vez contiene la observación y la descripción.
R., E. P. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula. SciELO.

Concepto3: El estudiante, identifica las características esenciales de los objetos, hechos o fenómenos, para luego establecer variablesde comparación. El estudiante lee el texto las veces que considere necesarias. Aquí no necesita emitir sus opiniones.

Contexto: En la comparación el lector establece hechos, fenómenos y características que le pueden ayudar a clasificar los mismos y a su vez para poder realizar la comparación hay que hacer uso de la observación.

Relación
Concepto 1: Para esta habilidad o estrategia sucaracterística principal reside en relacionar conocimientos nuevos con los anteriores. Se relacionan contenidos de diferentes áreas, por ejemplo: anatomía con biología, ingeniería con diseño o ciencias arquitectónicas, etc.
R., E. P. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos de aula. SciELO.

Concepto2: Relaciona conocimientos previos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas o habilidades de comprensión lectora: Estrategias cognitivas básicas.
  • Habilidades cognitivas básicas de la comprensión lectora (implícitas)
  • Estrategia de para desarrollar las habilidades cognitivas basicas
  • Comprension lectora
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Habilidades de la comprension lectora
  • Habilidades de comprensión lectora (2)
  • Habilidad de escritura y comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS