HERSKOVITS- EL PROBLEMA DEL RELATIVISMO CULTURAL (CAPITULO V)

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL
HERSKOVITS- EL PROBLEMA DEL RELATIVISMO CULTURAL CAPITULO V
Todos los pueblos forman juicios acerca de los modos de vida diferentes de los suyos.. Empiezan a compararse entre si, y muchos especialistas han clasificados los mosods de vida. Se ordenan sus estructuras por orden de coplejidad, eficacia.
EJ- MONOGAMIA- POLIGAMIA. Para nosotros la moligamia es locorrecto, pero para otras personas con otra cultura, pueden pesar totalmente distinto.
La poligamia para nosotros, para nuestro puto de vista, muestra valores que no son visibles, lo mismo pasa con la monogamia, cuando es atacada por las demás culturas.
LAS VALORACIONES SON RELATIVAS AL FONDO CULTURAL DEL CUAL SURGEN
RELATIVISMO CULTURAL-  punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdocon los parámetros propios de cada cultura. defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural por igual,
LOS JUICIOS ESTAN BASADOS EN LA EXPERIENCIA, Y LA EXPERIENCIA ES INTERPRETADA POR CADA INDIVIDUO A BASE DE SU PROPIA ENDOCULTURACION.
-Respuestas a problemas que conducen a una posición cultural relativista representan contribuciones de la antropología a la cuestión del lugar del hombre enel mundo. Cuando reflexionamos que es lo bueno lo malo lo lindo, lo feo,, estos son absorbidos de la infancia, a medida que una persona aprende los modos de conducta del grupo que lo rodea.
Sin embargo, Ninguna cultura es un sistema cerrado, la suma de conductas que llamamos cultura es flexible, no rigida, contiene muchas posibilidades de elección en su amplia razón.
Las culturas reducen aser una suma de la conducta y de los habituales modos de pensar de las personas que en un tiempo y lugar determinado, constituyen una sociedad particular.
Tenemos el ejemplo de los puntos cardinales. Unos indios de EEUU tienen 6 puntos cardinales, otro ejemplo las notas musicales, nosotros conocemos una escala de notas y afinamos según eso, otras culturas que lo desconocen, tienen sus propiasnotas y sonidos.
Hay difirentes experiencias según el proceso de endoculturacion, y este tiene bases psicológicas firmes, la experiencia depende siempre de las relaciones
LA BASE PSICOLOGICA DE LAS NORMAS SOCIALES ESTABLECIDAS TALES COO ESTEROTIPIAS, MODAS, CONCENCIONES, COSTUMBRES, ETC, ES LA FORMACION DE MARCOS DE REFERENCIA COMUNES COMO RESULTADO DEL CONTACTO DE PERSONAS
HAY MUCHOS EJEMPLOS DEESTO como la definición de lo normal y anmoral, que esta relacionada con el marco cuktural de referencia. Nos puede servir de ejemplo el fenómeno de posesión de los negros con el nuevo mundo. Esto no se puede considerar o normal o anormal. Estan modeladas culturalmente y a menudo inducidas por aprendizaje y disciplina.
El mecanismo primario que funciona en la valoración de la cultura es elETNOCENTRISMO. Etnocentrismo es el punto de vista según el cual el propio modo de vida de uno es mejor o preferible a todo lo demás. Esta presente en la mayor parte de los individuos, sean que lo expresen o no.
Podemos considerar el etnocentrismo como un factor que opera a favor de la adaptación individual e integración social. Es muy importante fortalecer el EGO, identificándolo con el propio grupo deuno, cuyos modos son aceptados como los mejores. Solo cuando se racionaliza el etnocentreismo, tal como ocurre en la cultura euroamericana y se lo presenta como la base del programa de acción en detrimento de otros pueblos da origen a problemas serios.

El etnocentrismo de los pueblos ágrafos se pone bien de manifiesto en sus mitos, consejas populares, proverbios y otros habitos.
Es la formausual de etnocentrismo en muchos pueblos: insistencia sobre las buenas cualidades del propio grupo, sin ninguna rendencia a extender esta actitud al campo de la acción. Con tal punto de vista los objetivos, los modos de conducta y los sistemas de valores de las gentes con la que el greupoo propio entra en contacto pueden ser considerados en términos de su deseabilidad y luego aceptados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROBLEMA DEL RELATIVISMO CULTURAL
  • relativismo cultural
  • RELATIVISMO CULTURAL
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS