Hesiodo y su contribucion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas de Hesiodo se presentaron de forma oral durante el siglo VI a.de n.e. El trabajo más importante atribuido a Hesiodo es un relato del nacimiento de los dioses: Theogony (La Teogonía). Deacuerdo con él la escasez no surge de la condición humana que tiene que ver con los recursos limitados y los deseos ilimitados; más bien es uno de los males liberados cuando Pandora abrió la caja. Susideas económicas se expresan en su obra Works and Days (Los trabajos y los días), en la cual inicia una búsqueda de las interrogantes económica, la misma que continuó por dos siglos.

Como eracampesino, Hesiodo se interesaba por la eficiencia. Los economistas utilizan el término eficiencia dentro de diferentes conceptos en los cuáles se mide la razón existente entre los productos y los insumos.Se considera que se logra la máxima eficiencia cuando se consigue la mayor cantidad de producto posible con un determinado insumo. Las unidades de medida de los productos y de los insumos puedenestablecerse en términos físicos, (por ejemplo bushes de trigo por acres) o en unidades de mercado (por ejemplo dólares de producto o de insumo). Por supuesto uno puede tener una perspectiva diferente ymedir la eficiencia en términos distintos de la productividad, (por ejemplo el costo por acre de un bus de trigo, o el costo en dólares de una unidad de producto).

La maximización de la eficienciapuede expresarse como la del producto o la minimización de los costos. Esto nos da a entender la poca conciencia que del mercado tenían estos escritores, él como muchos otros de los filósofos era deorigen y de estilo de vida campesino, y por tanto se interesaban por los problemas de la eficiencia entendida ésta como el rendimiento que pueda lograrse de los insumos para que resultara la mayorcantidad de producto. Y ya que eran sociedades de autoconsumo familiar no se interesaban por los agregados como la eficiencia de la sociedad.

A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al...
tracking img