Heterodoxias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las heterodoxias?
En cada hombre, en cada uno de nosotros, sea cual fuere la ocupación o los intereses que le atareen, hay dos tendencias: la primera de ellas nos impulsa a adherirnos a las opiniones establecidas, a actuar como la mayoría de los que nos rodean, a venerar lo que ellos veneran por ejemplo; la otra nos lleva a desmentir las convicciones vigentes, a dudar de lo mas firme,a buscar otros modos de conducta. En todos están presentes ambas tendencias; diríamos que la primera tendencia es la aspiración a la identidad y la segunda es la exigencia del egoísmo, la intima necesidad de afirmar la propia e irrepetible diferencia individual.
Ambas tendencias son igualmente imprescindibles para que la vida del hombre como animal social y creador pueda darse: sin la primera,el espíritu no lograría concretarse en ninguna forma duradera ni ejercer su influencia instituyente más allá de unos días o de una generación. Es cierto que la razón es común y no puro capricho personal pero no menos cierto, pero no menos cierto es que cada cual debe llegar al razón por si mismo y tras ejercer su propio examen de las circunstancias que le rodean. La verdadera fidelidad a lo comúnserá defender contra la mayoría la diferencia de lo irrepetible. La primera tendencia comentada da origen al que podemos llamar ortodoxia en lo más amplio sentido de la palabra; la segunda es madre de las heterodoxias, así, en plural, por que hay una sola forma de estar de acuerdo pero muchas que discrepar. Los campos en que cabe heterodoxia son prácticamente todos los que abarcan el pensamientoy la acción humana.
La heterodoxia religiosa: Las creencias religiosas vigentes en cualquier época suponen rechazar el sentido del mundo aceptado por la mayoría y poner en tela de juicio la legitimación imperante del orden político e incluso de las costumbres cotidianas. Detrás de toda creencia religiosa, detrás de cualquier forma de aquiescencia o de negación del mundo, administrando la piedady dosificando el éxtasis, esta siempre la iglesia. Es la encargada de convertir en dogma lo improbable y de apoyar en tal dogma la satisfacción de lo establecido.
La beligerancia de la iglesia siempre es conservadora, pues solo interviene contra el poder laico cuando ve su propio poder amenazado. La burocracia eclesiástica ha sido pionera y modelo de todas las restantes burocracias: ella haenseñado la persecución por motivos de conciencia y el castigo de los cuerpos para purgarlos delitos del alma.
¿Hay dioses heterodoxos?: En muchas religiones politeístas comprobamos la existencia de una doble vía de culto: en primer lugar, los cultos oficiales, diurnos, edificantes, cuyo objetivo es reforzar los propósitos morales y sociales de la maquinaria estatal: por otro lado, cultos mistéricos,nocturnos, orgiásticos, en los que se subvierten las nociones establecidas de lo permitido y lo prohibido y se efectúa una transgresión ritual de las normas públicamente aceptadas; esta dualidad religiosa encarna en el mismo dios.
Heréticos, gnósticos y apostatas: En los comienzos de esta religión, los dogmas principales aun no estaban sólidamente establecidos y no había un única autoridadeclesial capaz de decretar con universal validez la ortodoxia; en cierto sentido, a los ortodoxos – es decir, a los enemigos de la pluralidad –les interesaba que hubiera herejías, por que así podían purgar y excluir: de ahí el dicho “oporter haereses esse” conviene que haya herejes. Los principales herejes de los primeros siglos cristianos son generalmente conocidos como gnósticos, aunque tuvieronmuchísimos nombres particulares: simonianos, nicolaitas, valentinianos, carpocratianos cainitas, etc., decían poseer una gnosis o conocimiento revelado, frente a la simple pistis o fe de los vulgares creyentes. La mayoría abominaban del mundo y la materia, que no son obra del dios bueno si no de un demiurgo degenerado; el hombre es prisionero del barro de su cuerpo, sometido al sufrimiento y la...
tracking img