Heterogeneidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

AREA DE AUDICION Y LENGUAJE



Materia:
Observacióndel proceso escolar

2º Semestre
3º Bloque

HOMOGENEIDAD VERSUS HETEROGENEIDAD
La escuela transmisiva, para sus principios y metodologías confundió la idea de dar iguales posibilidades a todoslos niños, con considerar que todos los niños son iguales. La escuela en todas sus formalidades se ha ocupado de dejar bien representada dicha igualdad. Es muy habitual escuchar a maestros decir:“este año el grupo es muy desparejo”.
Siendo coherentes con el principio de igualdad este modelo de escuela no comprende, ni acepta la diversidad y se defiende de ella buscando progresivamente máshomogeneidad e igualdad sobre una base de discriminación y exclusión.
Una escuela constructiva se debe fundar en aceptar y promover la diversidad entre sus alumnos. Aceptar a los niños con su diversidad esel punto de mayor valor que posee este tipo de escuela que proponemos.
El maestro deberá ser capaz de trabajar con niños distintos entre si buscando lo que cada uno sabe hacer o puede aportar a losdemás. Todos tenemos espacios de excelencia, el problema no siempre son visibles y fáciles. La escuela apuesta la capacidad de cada niño.
Una escuela que se enriquece con la heterogeneidad de susalumnos, elige y busca criterios que sostengan dicha diversidad.
Una niña de doce años poco tiene que ver con un niño de su edad lo que si tienen de igual son los derechos así como los tiene un niñociego, sordo o extranjero.
Defender la igualdad por edad, es seguir escondiéndonos detrás de un dedo, y el ejemplo anterior nos demuestra sus dificultades para responder. Debemos construir una escuelaque cambie embanderándose en el criterio de la diversidad de sus alumnos.

UNA ESCUELA ABIERTA O UNA ESCUELA CERRADA
La escuela con el modelo tradicional, en líneas generales no acepta la...
tracking img