Comparación del espacio y el lenguaje de los cuentos "lejana" y "casa tomada" (bestiario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Índice…………………………………………………..………………… 2
2. Introducción……………………………………………………………… 3
3. Desarrollo………………………………………………………………... 4
1. El lenguaje………………………………………………………….. 4
1. Casa Tomada…………………….……………………………... 4
2. Lejana…………………….…………………………………….. 4
2. Espacios…………………….………………………………………. 5
1. Casa Tomada…………………….……………………………... 5
2.Lejana…………………….…………………………………….. 5
4. Conclusiones…………………………………………………………….. 6
5. Bibliografía……………………………………………………………… 6
Introducción

En esta ocasión, mi estudio comparativo se enfocará en los cuentos “Lejana” y “Casa Tomada” de la antología de cuentos Bestiario, escrita por Julio Cortazar. El aspecto a comparar será el estilo y técnica que el autor utilizó en cada uno de ellos. Este aspecto serásubdividido para un mayor orden y comprensión del mismo, los subaspectos son: El lenguaje y el espacio

Elegí estos cuentos porque ambos presentan claras similitudes y diferencias en cuanto al estilo y la técnica, a pesar que fueron escritas por el mismo autor.

Me parece muy importante el estilo y la técnica de Julio Cortazar Estos hacen que el cuento nos transmita sentimientos, intriga,curiosidad o incluso complejidad, utilizando los recursos para entretener al lector como las metáforas, abriendo paso a una interpretación. Por otro lado, el estilo y la técnica diferencian a Cortazar de los demás escritores, no todos tenemos la misma forma de pensar ni la misma forma de expresar nuestras ideas. Todo esto hace que la obra sea única y crea un gusto en el lector que lo impulsa acontinuar con su lectura e interpretar las situaciones a las cuales son sometidas los personajes.

Para el lenguaje me basaré en las siguientes preguntas: ¿Hay un lenguaje directo o con metáforas y símbolos? ¿Se usa el lenguaje directo o enrevesado? ¿Se usa un léxico muy preciso o vago e impreciso? ¿Se usa un lenguaje sencillo o complicado? ¿Se detiene mucho con los detalles? ¿Presenta una maneramusical? ¿Hay reiteraciones? ¿Hay frases largas o cortas? ¿Usa muchos adjetivos para expresar matices? ¿Se presentan muchos verbos para expresar acciones?

Para el espacio veremos si el cuento nos dice dónde se sitúa la obra, pero de mayor importancia son los espacios en concreto que presenta la misma. Determinaré si los espacios son cerrados o abiertos, en el caso que el espacio sea simbólico seráinterpretado.

Para esto comenzaré analizando el lenguaje de Casa tomada y seguidamente de Lejana. En el siguiente punto el Espacio de Casa Tomada para concluir analizando el espacio de Lejana.
1. El lenguaje

1. Casa Tomada

El Lenguaje en Casa Tomada es sencillo, directo pero en algunos casos se presentan símbolos. Hay hechos que no se encuentran explícitos, es decirnecesitamos interpretarlos: Tenemos el hecho que la casa sea “tomada”, no nos expresa quién o qué es lo que la tomó, nosotros lo interpretamos a nuestra manara.
El Léxico es preciso, presenta como campo semántico: casa (dormitorios, cocina, quehaceres, tejer, etc.), tristeza (extrañar, llorar lastima, etc.) , entre otros. Nos narra de una manera detallada los hechos y las descripciones de loslugares:
“… Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño…”[1]

Reitera que la casa se encuentra vacía, que solo los dos hermanos la habitan. Las frases son largas, por el motivo que detalla los hechos. En cuanto al campo morfo-sintáctico, utiliza muchos adjetivos y gran cantidad de sustantivos para describir como:“… Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble…”[2]
Presenta recursos literarios como elipsis y comparaciones. Cuando se presenta una elipsis, se omite una parte de la historia y podemos asumir lo que nos parezca. Al haber una comparación da énfasis a una determinada cosa, como:
“.. y a mi se me iban las horas viéndole las manos como erizos...
tracking img