El criollismo en la literatura (llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a fines del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.[1]

 De vuelta al barrio
El retorno del criollismo en el arte
*Por Raquel Carolina Castro
Las culturas chicha o novoandina, por la predominancia de los pobladores del ande y de la selva como nuevaidentidad de nuestra ciudad, nos recuerda otro fenómeno muy parecido; símbolo de la Lima de antaño: “El criollismo”.
[pic]
Callejón Limeño, Camilo Blas 1935.13
El movimiento cultural, heredero de los rezagos coloniales de la clase criolla
(hijos de españoles nacidos en Latinoamérica) junto con los aportes de la sociedad afroperuana, marcó una tradición popular urbana en sus costumbres que se vio reflejadas en un conjunto de expresiones culturales, entre ellas la literatura, la música y la plástica.
Pancho Fierro, padre del criollismo en la pintura
Como señaló José Sabogal sobre Pancho Fierro, artista mulato y autodidacta “es el primer artista criollo peruano,que percibe el magnífico espectáculo de formas de su tierra, antes de él inadvertidas (...) inicia el ciclo de la nueva plástica peruana”. Desde pequeño, tras la independencia del Perú, Fierro representó a los pintorescos personajes limeños, las festividades populares y las alborotadas procesiones, plasmadas en sus costumbristas acuarelas, las que formaron su genialidad y mítica figura.
Del callejón a la galería
El redescubrimiento de lo étnico en el movimiento indigenista y el folklore, llevó a destacados artistas a no dejar de lado el tema criollo. Vinatea Reynoso, Sabogal y Alfonso Sánchez “Camilo Blas” dan a conocer, a través de obras como Vista [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El criollismo en la literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Criollismo-En-La-Literatura/632687.html

MLA

"El criollismo en la literatura" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Criollismo-En-La-Literatura/632687.html>.

MLA 7

"El criollismo en la literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Criollismo-En-La-Literatura/632687.html>.

CHICAGO

"El criollismo en la literatura." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Criollismo-En-La-Literatura/632687.html.