Heterogeniedad extructural de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITANTES DEL CRECIMIENTO BAJO LA HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL DE MÉXICO.
El siguiente trabajo se enfocara en analizar las características de la economía mexicana dentro de su proceso de desarrollo e integración a la economía internacional. Para ello estudiaremos la transformación en la composición del producto y de las exportaciones del país y su composición dentro del crecimiento económico.Fundamentalmente nos enfocaremos en el sector manufacturero, actividad que ha presentado las dinámicas de cambio de mayor profundidad y logra expresar de mejor manera el cambio en el modelo de desarrollo de la economía. La relevancia de este sector no reside únicamente por su contribución directa al producto y al empleo sino también por su capacidad de integrarse y complementarse con otros sectoresproductivos, generar demanda de mano de obra calificada en relación a estas e incentivar esquemas innovadores en los agentes económicos cuyo logro se manifiesta en la creación de mayor valor en la manufactura y para la economía en su conjunto.
Durante los últimos 30 años el ritmo de crecimiento de la economía mexicana ha sido reducido, caracterizado por una especialización productiva y comercialno virtuosa que no ha permeado en ventajas competitivas amplias y fuertes, ni en el establecimiento de dinámicas productivas y tecnológicas endógenas. Este estudio plantea que dicha situación es generada no solo por una dinámica de cambio institucional y tecnológico sino la incapacidad de fomentar cambios estructurales para su desarrollo.
Uno de los aportes del pensamiento estructuralistalatinoamericano es plantear desde su origen el carácter heterogéneo y especializado de las economías de la región. La definición de heterogeneidad estructural denota la existencia de actividades productivas con gran desigualdad en su productividad y remuneración. Este enfoque teórico plantea que dicha desigualdad es originada por las diferencias tecnológicas existentes entre un menor grupo de actividadesproductivas cuyas prácticas se acercan a la frontera del conocimiento y un mayor grupo donde predominan las actividades con atraso productivo y tecnológico que emplean ineficientemente los factores productivos y pagan bajas remuneraciones. Por lo que estas últimas actividades son caracterizadas por el desempleo y subempleo del factor trabajo, así como el ineficiente uso de los recursos naturalesoriginado por la incapacidad de establecer regulaciones públicas apropiadas. Por su carácter permanente la heterogeneidad estructural manifiesta la ineficiencia del modelo de desarrollo para propagar las prácticas productivas y tecnológicas optimas, utilizar eficientemente los factores y beneficiar a sus propietarios con una retribución mayor.
Esta heterogeneidad impide que la difusión delprogreso tecnológico caracterizada por la creación y destrucción de capacidades, organizaciones y actividades económicas no permee en mayor medida dentro de la especialización económica de la región.
MEXICO Y SU INSERCIÓN EN LA GLOBALIDAD.
Diversos campos de estudio del desarrollo industrial de América Latina han señalado que su desarrollo ha estado marcado desde sus inicios en la convivencia de unsector exportador y con actividades manufactureras de elevada productividad comparada en algunos casos con el de economías desarrolladas y al mismo tiempo un sector agricultor no exportador y de servicios caracterizados principalmente por el sector informal y de baja productividad. La dicotomía en la especialización productiva y exportadora ligada a los bienes primarios y manufacturas poco elaboradasno ha permitido desarrollar capacidades productivas y tecnológicas locales. Estos bienes exportados de elevada especialización se caracterizan en su gran mayoría por una baja elasticidad ingreso de la demanda, en cambio los bienes importados caracterizados por una alta elasticidad ingreso de la demanda están conformados por avances tecnológicos y rendimientos crecientes en su producción que no...
tracking img