La palabra heurística proviene de la palabra griega heuriskein que significa descubrir, encontrar. Es la capacidad para tomar decisiones que cambien inmediatamente un proceso hacia su mejordesempeño. En la Investigación de Operaciones es muy usado, en modelos dinámicos, ya que esto nos proporciona una forma de ir mejorando el proceso mientras va avanzando. Cosa que se puede aplicar en procesosestáticos pero al inicio, ya que al ser estático en el camino no se puede mejorar o cambiar cosas, si se inició se inició así y así termina.
Debido a la existencia de algunos problemas prácticosdifíciles de resolver, comienzan a surgir algoritmos capaces de ofrecer posibles soluciones que aunque no consiguen el resultado óptimo. Estos algoritmos están basados en el conocimiento heurístico ypor lo tanto reciben el nombre de algoritmos heurísticos.
Un buen algoritmo heurístico debe ser eficiente, bueno y robusto. Debe requerir un esfuerzo computacional realista, su resultado debe estarsuficientemente cerca del óptimo, y la probabilidad de obtener una mala solución debe ser baja, aunque a veces no hay pruebas de que la solución pueda hallarse en un tiempo razonablemente corto oincluso de que no pueda ser errónea.
Un tipo especial de heurísticas son las constructivas, es decir aquellas que en cada paso añaden un elemento más a una solución que no ha sido completamenteconstruida. Las heurísticas constructivas pueden utilizar siempre que el problema se puede resolver mediante decisiones sucesivas.
El otro tipo principal de heurísticas son las de búsqueda de entornos o demejora local. Estas parten de una solución cualquiera y avanzan produciendo mejoras hasta que alcanzan un punto donde ningún elemento es mejor que la solución de la que ya se dispone.
Lasheurísticas también pueden ser de tipo voraz (en inglés greedy). Estas heurísticas eligen siempre las soluciones mejores de modo local para generar el resultado. Si bien son óptimas y rápidas no consideran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Heurística y pasos de polya. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Heur%C3%ADstica-y-Pasos-De-Polya/40224490.html

MLA

"Heurística y pasos de polya" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heur%C3%ADstica-y-Pasos-De-Polya/40224490.html>.

MLA 7

"Heurística y pasos de polya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heur%C3%ADstica-y-Pasos-De-Polya/40224490.html>.

CHICAGO

"Heurística y pasos de polya." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Heur%C3%ADstica-y-Pasos-De-Polya/40224490.html.