Hfghdgh

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1.5 PROCESAMIENTO DE DATOS

1.5.1 PROCESAMIENTO DE DATOS.

El Concepto de Datos

Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato.
Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos delabios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo querepresente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer unsignificado, conocimiento, ideas o conclusiones.

Procesamiento de datos:

a El Procesamiento de Datos se puede graficar, elaborando Diagramas que permita identificar el inicio y el final de cada uno de los pasos y medidas de las muestras para establecer un proceso Procesos. En este caso se pueden utilizar diagramas de flujos, graficas, campanas de gauss, tablas, etc.
b Su antecedente es elDiagrama de Flujo.
c Los elementos claves son los Programas.
d Se confecciona el Diagrama de Procesamiento de Datos
e Este Diagrama no se podrá elaborar por completo desde un primer momento ya que depende del Flujo de Información.
f En este primer paso sólo se identifican las Salidas y Programas. Los elementos restantes se identifican en forma genérica.

El procesamiento de los datos sehizo en forma cualitativa y cuantitativa, es decir, se sintetizan e interpretan los datos obtenidos de las técnicas, para así poder llegar a un análisis final de los resultados, la cual servirá para las conclusiones y recomendaciones de una investigación.

Una vez recibidos los datos y antes de someterlos al análisis, suele ser útil llevar a cabo algunas operaciones preliminares. Esto puedeincluir:

• apartar los datos que son obviamente erróneos o irrelevantes. Esto ha de ser hecho con precaución: no debiéramos borrar datos que son solamente "anómalos" y no armonizan con nuestras hipótesis. Pueden también demostrar que la hipótesis es defectuosa.
• normalizar o reducir nuestros datos significa que eliminamos la influencia de algún factor bien conocido pero sin interés. Por ejemplo,podemos eliminar el efecto de la inflación dividiendo todos los precios por el índice de precios de la fecha de la compra.

En el análisis propiamente dicho de los datos, el propósito es extraer una invariante o estructura que nos interese a partir de los datos. Esto no significa que introduzcamos los datos en un ordenador y esperemos que el ordenador nos muestre qué estructuras puedenencontrarse en ellos. Los ordenadores no son lo bastante listos para eso. En lugar de ello, es habitual que ya en un momento tan temprano como el inicio del proyecto, el investigador tenga un modelo matemático que aplicará a los datos. Este modelo también proporciona las hipótesis eventuales para el proyecto de investigación, o al menos actúa como una hipótesis de trabajo inicialmente no exacta que sepuntualizará durante el análisis.

La etapa propiamente dicha de la recolección de datos se puede tener mayor o menor complejidad y duración. En ella se aplicarán los instrumentos a los objetos de estudio, lo que nos proporcionará las informaciones que necesitamos, se completarán las lecturas, se procederá a realizar efectivamente los experimentos, encuestas o estudios que sea menester....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS