Hgfhgf

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Región ocular
Región suciliar.

Arco Fontal sobre el globo del ojo, forma una pequeña región. Par, sencilla en sus detalles, situada a los lados de la frente.
BASE: Es ósea. La apófisis orbitaria del frontal.
FORMA: Rectangular en arco, de cara externa convexa.
LÍMITES: Por arriaba, la región temporal; por abajo, el párpado superior; por dentro, la región frontal; por fuera, la masetérica.PLANOS ANATÓMICOS: Se deducen 4; 1º, cutáneo; 2º, carnoso; 3º, conectivo; 4º, óseo
1.- Piel algo gruesa unida al subcutáneo por tejido conjuntivo condensado.
2.- Carnoso, es una porción de orbicular de los párpados hacia el límite inferior y hacia arriba está el músculo frontosurciliar, entre la piel y la superficie ósea de la apófisis. Las fibras carnosas van hacia abajo, insertándose en lacara externa de la apófisis orbitaria del frontal y en la piel del párpado superior; este es el que mueve hacia arriba el párpado superior.
3.- Una almohadilla de tejido conjuntivo laxo para que para que pueda deslizarse la piel.
4.- La superficie ósea de la apófisis orbitaria del frontal es convexa y perforada hacia el lado interno por el agujero surciliar. La cara interna de esta es cóncava ylisa, relacionándose con la vaina ocular.

ARTERIAS: por el agujero sirciliar pasa una rama de la arteria oftálmica, “arteria surciliar” 
Después de atravesar este orificio se distribuye en los músculos frontosurciliar, orbicular de los párpados, parietoauricular externo y piel de la frente, acompañada de la vena y nervios correspondientes.

VENAS: La surciliar, satélite de la arteria. lNERVIOS: Nervio surciliar, atraviesa con la arteria el agujero del mismo nombre, dividiéndose en ramitos que se unen algunos al nervio auricular anterior, inervando los músculos de la región, la piel del parpado superior y la de la frente.
El nervio lagrimal tiene un ramito que sube por detrás da la apófisis orbitaria y parte externa del borde superior.
Resumen quirúrgico. Para anestesiar ennervio frontal en operaciones del parpado superior, trepanaciones frontales, etc.

Región palpebral.

Esta región solo estudia los dos parpados más importantes, siendo estos dos velos protectores del bulbo ocular, muy móviles, de naturaleza musculomembranosa, que defiende a los ojos de los agentes exteriores que actúan sobre él.
El punto de unión de los extremos libres de ambos párpados formandos ángulos o comisuras, llamadas interna, (interior o nasal) y externa (superior o temporal).

BASE: Es carnosa: el músculo orbicular de los párpados.

FORMA: Los dos párpados tienen forma de media luna; las caras externas son convexas; las internas cóncavas.

LIMITES: Superiormente, la región surciliar; por debajo, la suborbitaria; profundamente, los senos conjuntivales y segmento anteriordel glóbulo del ojo.
PARPADO SUPERIOR.

PLANOS ANATOMICOS: En la línea media: se deducen ocho planos: 1º cutáneo, 2ºmuscular, 3ºconjuntivo, 4ºfibroso, 5ºconectivo, 6ºaponeurótico, 7ºconectivo, y 8ºmucoso.
1.- Piel delgada, con pliegues en forma de arco paralelos al borde libre. Subcutáneo íntimamente unido a la piel.
2.-Músculo orbicular de los párpados, adherido al plano anterior; tiene formade esfínter elipsoidal, alrededor de la cara externa de la órbita encima de la vaina ocular, con manojos curvilíneos, insertándose en el ángulo lagrimal de manera fija; actúa cerrando el ojo.
3.-Capa del tejido conjuntivo laxo.
4.-La prolongación de la vaina ocular, de naturaleza aponeurótica, haciéndose fibrosa hacia delante.
5.-Capa del tejido conjuntivo laxo.
6.-Lámina aponeuróticacorrespondiente a la aponeurosis del músculo orbitopalpebral, que efectúa inserción fija y carnosa en la bóveda de la cavidad orbitaria, y la móvil, en el cartílago tarso, elevando, al contraerse, el párpado correspondiente.
7.-Capa de tejido conectivo laxo.
8.-La mucosa conjuntiva, de color sonrosado y con abundantes vasos; de superfícia cóncava, se relaciona por contacto con la superficie libre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hgfhgf
  • Hgfhgf
  • Hgfhgf
  • hgfhgf
  • Hgfhgf
  • hgfhgf
  • hgfhgf
  • hgfhgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS