hgghg

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
María Fernanda Céspedes H.
Derecho constitucional

UNIÓN EUROPEA
Durante el siglo XX, se produjeron en menos de 30 años dos guerras mundiales (1914 - 1918 y 1939 - 1945) cuyo escenario principal fue Europa, quedando muchos de sus países totalmente arruinados económicamente y con consecuencias en la población que perdurarían varias generaciones.
El Plan Marshall fue el principal plan delos Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Ante la crisis europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación.  Dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. LaConferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana (favoreciendo a los países aliados), prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos y además después de este plan Estados Unidos Tuvo una gran prosperidadeconómica.
En 1957 Alemania federal, Italia, Bélgica, países bajos, Luxemburgo y Francia firmaron el Tratado de Roma y constituyeron la comunidad económica europea. Crearon un mercado común es decir, sus productos podrían transitarse libremente por esos seis países
El fenómeno de la integración europea tiene su origen tras la II Guerra Mundial, cuando se pensaba reconstruir una Europa arruinada por lasguerras y evitar así nuevos enfrentamientos entre pueblos que a la vez que comparten una realidad histórica y geográfica, conservan su identidad, su idioma y su cultura. Con este propósito, la que hoy conocemos como Unión Europea tuvo sus orígenes en lo establecido en cuatro instrumentos fundamentales:


1. El Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (TCECA)
Representa la creaciónde un mercado común para los productos siderometalúrgicos entre los seis países firmantes, por lo que se suprimían los aranceles y otras trabas aduaneras entre ellos.
Sus objetivos serán:
 Asegurar la paz entre los socios,
 unificar la economía de los mismos, creando un mercado interior sin fronteras,
 fomentar la cohesión social,
 conseguir, a largo plazo, la unidad política.

2. ElTratado de la Comunidad Económica Europea (TCEE)
El TCEE prevé entre otros asuntos:
.el desarrollo de relaciones más estrechas entre los Estados miembros,
la creación de un Banco Europeo de inversiones,
la constitución de un Fondo Social Europeo,
el establecimiento de una política común en el sector agrícola y de transportes,
el establecimiento de un arancel aduanero común
2. El Tratado de laComunidad Europea de la Energía Atómica (TCEEA)
El 25 de marzo de 1957 se firma en Roma junto con el tratado que daba origen a la Comunidad Económica Europea (CEE), el de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Este tratado, firmado por los seis países que constituían el núcleo originario de la Unión Europea, entró en vigor el 1 de Enero de 1958, y tenía por objeto el desarrollo deuna industria nuclear europea, mediante la creación de un mercado común de equipos y materiales nucleares, así como el establecimiento de unas normas básicas de seguridad y de protección de la población.
3. El Tratado de la Unión Europea (TUE)
El Tratado de la Unión Europea (TUE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993, marca una nueva etapa enla integración europea ya que permite la puesta en marcha de la integración política. Establece una Unión Europea formada por tres pilares: las Comunidades Europeas, la política exterior y de seguridad común (PESC) y la cooperación policial y judicial en materia penal (JAI). El Tratado establece una ciudadanía europea, refuerza las competencias del Parlamento Europeo y pone en marcha la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hgghg
  • hgghg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS