hhfff

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
pone en su texto una fuerte carga crítica en torno a su nación, en particular el gobierno.

Las payadas son de carácter eminentemente oral, volátil, mientras que la gauchesca está escrita y esproducto del trabajo de hombres letrados que persiguen un fin distinto al de entretener a alguna audiencia:

La poesía gauchesca, desde Bartolomé Hidalgo hasta José Hernández, se funda en unaconvención que casi no lo es, a fuerza de ser espontánea. Presupone un cantor gaucho, un cantor que, a diferencia de los payadores genuinos, maneja deliberadamente el lenguaje oral de los gauchos y aprovechalos rasgos diferenciales de este lenguaje, opuestos al urbano.[2]

Las payas brillan casi siempre por la ausencia del elemento ideológico, mientras que la de materia gauchesca busca, si no hacerconciencia, contribuir a la formación de una identidad nacional. La poesía payadoresca surgió de los gauchos, mientras que esta última surgió cuando estaban extintos.

Y aunque el Martín Fierro pretendeimitar los modos de la payada, no lo es. De hecho, en La vuelta de Martín Fierro se inserta una “payada”, esta es distante de las que se ejecutaban en las pulperías. En ella, el hijo de Martín Fierroy un moreno hacen disgresiones sobre el canto de la tierra, de la noche, del agua, etc.

En la contraparte vemos que las payadas tratan de temas más cercanos al pueblo, como los caballos, el amor,el significado de algunas palabras, etc.

Bianco: Ríos y arrollos he cruzao,
siendo un resero cantor;
para mí el más nadador
es el tordillo plateato.
De los pingos de unaestancia
¡perdone si lo destapo!
¿Cuál pingo es el más guapo
pa galopar distancia?
Betinotti: Yo he jineteao más de uno
y creo no estar errado;
como el caballo gateao
yo creoque no hay ninguno.
Saber quiero, compañero,
de los caballos del llano:
para correr mano a mano
¿qué pingo es el más ligero?

Aunque hoy día la payada se usa también como canción de protesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS