Hhgggffg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A X I O L O G Í A : O B J E T I V I S M O Y S U B J E T I V I S M O
ÉTICA AXIOLÓGICA – ÉTICA KANTIANA

Ética Kantiana - El Subjetivismo Axiológico
La ética kantiana es una base muy importante de la ética actual. Su importancia recae en que la obligación moral que propone no deriva ni de Dios, ni de las autoridades y sociedades humanas, tampoco depende de los sentimientos, preferencias odeseos de los individuos, sino en la razón.

Kant plantea que el hombre y los valores interactúan, porque el hombre no es un ser completamente racional, él piensa sí, pero también está regido por sentimiento que cambian su pensamiento constantemente, entonces el hombre junta la racionalidad, sentimientos, la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana, es decir obra según sucriterio, así que la buena voluntad será la lucha por esos sentimientos, es decir el hombre con esa voluntad intentará obrar luchando contra esas inclinaciones sentimentales, y es ahí cuando la buena voluntad se hace llamar deber.

La ética kantiana demuestra un compromiso sin condiciones a la libertad humana y a la dignidad y autonomía del hombre. Sin embargo, a pesar de todos los avances que representóla ética de Kant respecto de las morales tradicionales, hay diversas críticas que se le han hecho. Desde el punto de vista del consecuencialismo, se le ha acusado de no tomar en cuenta las consecuencias de los actos en la valoración moral. Se le critica haber formulado una ética basada únicamente en la pura intención, cuestión, que según los consecuencialistas, no resulta de provecho en lapráctica ni para el individuo ni para la sociedad. Las consecuencias son más importantes que las intenciones según los críticos. Esta posición aparentemente contraria supone que hay cabos sueltos en la ética formalista de Kant.

Kant arroja un dualismo en el que el reino de los fines y del valor se distancia del de los juicios teóricos. Defiende, además, una ética sin contenido, llamada formal, frente alas éticas materiales de naturaleza prescriptivas. Lo único que nos movería a actuar moralmente sería el puro deber, independientemente de la utilidad o satisfacción de lo cumplido. En este sentido, habría que someterse al denominado por él "imperativo categórico", mandato general de la razón que en sus diferentes formulaciones viene a decir que actuemos como quisiéramos que todo el mundo actuasecon nosotros. Esto no es algo con realidad propia y definida, sino un ideal que reside en nuestra subjetividad racional. Recordemos que toda la filosofía de Kant trata de los límites del hombre y concluye su imposibilidad para acceder a supuestas realidades absolutas Los ideales o los valores corresponden a la subjetividad del hombre. Son sus ideas (siempre relativas al propio ser humano) las queorientan y determinan la conducta.

Características del Subjetivismo Axiológico:

* Los valores existen en si por sí.
* Como entidades absolutas e independientes no necesitan ser opuestos en relación con los hombres de la misma manera que tampoco necesitan relacionarse con las cosas.
* El hombre puede mantener diversas relaciones con los valores.
* Pueden variar históricamente lasformas de relacionarse hombres con los valores incluso ser ciegos para percibirlos en una época dada.

Ética Axiológica - Objetivismo Axiológico
Ética Axiológica o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios quepermiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.

“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que...
tracking img