Mujer y mass media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER Y MASS MEDIA:
ESTEREOTIPOS FEMENINOS EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Desde los inicios de la cultura occidental, el cuerpo femenino ha sido uno de los grandes protagonistas de la temática iconográfica. Para aquel que examine el arte occidental debe resultar llamativo la cantidad de representaciones del cuerpo de femenino existentes: desde la belleza clásica y contenida de la Venus deMilo, hasta los insinuantes cuerpos femeninos mostrados en las vallas publicitarias de nuestros días. Todo ellos son muestras de una temática perenne cuyo tratamiento ha ido evolucionando al compás de las transformaciones sociales. Y es preciso señalar que, al margen de estos cambios socioculturales, en la mayoría de ellas un elemento característico permanece constante: están representadas por y parala mirada masculina. En palabras de John Berger “la mujer es representada no como ella es, sino como es vista” (BERGER: 156) . La historia del desnudo femenino es la historia de una mujer que posa para los ojos de otro, para disfrute de un voyeur que la observa al otro lado del lienzo o del televisor y que, al mismo tiempo, la aliena. Esta mujer, temida y deseada, será constantemente reducida aestereotipos, ya sea la sumisa donna angelicata (ángel doméstico) o la conflictiva femme fatale, con todas sus múltiples variantes (PARAMIDO:200)
Con la llegada del siglo XX se produce una de las revoluciones culturales mas importantes de la historia moderna: la aparición del cine y televisión, poseedores de un lenguaje y semiótica propios. Esto, sin duda alguna, supuso una reformulación de losmodos de representación femenina. Desde el principio, la televisión y el cine se constituyeron como una poderosa arma difusora de ideas. En la sociedad mediatizada, como señala Gombrich “ya no es la representación la que se parece a la realidad, sino la realidad la que se parece a la representación.” (GOMBRICH: 134) Y no es una representación en absoluto descriptiva e inocente, sino un vehículo deideologías que configuran identidades y referentes colectivos.
En todo este entramado ideológico, la mujer queda con frecuencia reducida a un mero objeto deseo que anuncia y exalta la sexualidad masculina. Para ello, se emplean un amplio repertorio de arquetipos profundamente enraizados en la cultura occidental. A pesar de las conquistas sociales llevadas a cabo por las luchas feministas delsiglo XX, la mujer se halla inmersa en una serie de contradicciones culturales muy complejas, que se ven reforzadas una y otra vez en los discursos de los medios audiovisuales.

CINE DE HOLLYWOOD: DE LA CHICA EN APUROS A LA HEROÍNA DE ACCIÓN

(...)es una carrera que todas las hembras tenemos en común, nos guste o no: la de ser mujer. Tarde o temprano todas tenemos que trabajar en ella, por muchasotras que hayamos ejercido o deseado.
Y en ultima instancia nada sirve de nada si no puedes levantar los ojos mientras cenas o dar la vuelta en la cama y que el este allí: sin eso no eres mujer

Margo Channing en “Eva al desnudo”

El cine es un poderoso instrumento de difusión de ideas. La fascinación que genera en el espectador lo convierte en una fábrica de sueños y modelos a imitar.Multitud de autores han visto en el cine un transmisor de modelos de género que se reiteran a lo largo de las décadas. Roma Gubern (GUBERN:35) ofrece algunas respuestas señalando que “en las industrias culturales de hoy las decisiones las siguen tomando los hombres y sus productos los conciben, diseñan o producen los hombres o algunas mujeres colonizadas o asimiladas al punto de vista masculino” Porello, las actitudes pasivas y sumisas de la mujer son una constante en las temáticas filmicas, en muchos casos herencia directa del cine clásico hollywoodiano.
Y es que Hollywood, desde sus inicios, se proclamó como industria cinematográfica por excelencia . Sus grandes producciones fueron exportadas a lo largo y ancho del mapa, y ofrecen un repertorio de personajes y temáticas que pueblan el...
tracking img