Hhhh

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Experiencia Nº 2

TITULACIONES DE NEUTRALIZACIÓN (PROTOMETRÍA).
“ESTANDARIZACION DE NaOH Y DETERMINACION DE ACIDEZ TOTAL”





INFORME PRESENTADO AL DOCENTE: Q.F JESUS REYES EN LA ASIGNATURA DE LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
QUIMICA Y FARMACIA
III SEMESTRE
FECHA DE INICIO: LUNES, Septiembre 13 De 2010
GRUPO 5.

BARRANQUILLA, Septiembre20, 2010.

Experiencia Nº 2

TITULACIONES DE NEUTRALIZACIÓN (PROTOMETRÍA).
“ESTANDARIZACION DE NaOH Y DETERMINACION DE ACIDEZ TOTAL”

INTRODUCCION
En el campo del análisis químico cuantitativo, se utiliza con frecuencia las valoraciones para comparar las concentraciones relativas de los reactivos equivalentes en las disoluciones ácido-base.
Las valoraciones (ácido – base) son las másusuales, estas reacciones tienen como propósito el conocimiento de una disolución de una base o un ácido con concentración desconocida con la ayuda de una disolución de una base o un ácido de concentración conocida (patrón primario) a este proceso se le anexa la colaboración de indicador adecuado.
Su importancia radica en el hecho en que son empleadas ampliamente disoluciones patrón de ácidos ybases fuertes, para determinar analitos que son en sí mismos ácidos o bases o bien que pueden convertirse en sus sales conjugadas mediante un tratamiento químico. Uno de los tratamientos más utilizados para la determinación de dichos analitos, es la titulación de neutralización, la cual consiste en una reacción que se efectúa entre una sustancia de concentración desconocida y otro deconcentración conocida (llamada solución patrón).
En este método las medidas del volumen cumplen un papel muy importante y por esta razón también se le da el nombre de análisis volumétrico.
En el análisis volumétrico la concentración del analito se determina midiendo su capacidad de reaccionar con el reactivo patrón, este es una solución de concentración conocida capaz de reaccionar más o menoscompletamente con la sustancia que se analiza. El volumen de la solución patrón requerido para completar la reacción con el analito se considera como un parámetro analítico dentro del análisis volumétrico o valoración.
Esta reacción debe ser rápida y cuantitativa, empleando para ello la sustancia a analizar depositada en un matraz Erlenmeyer y otra sustancia de concentración conocida –sea acido o base– enuna bureta. A este tratamiento químico se le agrega un indicador adecuado, el cual es una sustancia que cambia de color, en el momento en que el medio adquiere un pH que incide en el indicador, cabe notar que existen gran variedad de indicadores con diferentes intervalos de transición en la escala de pH, que nos permite determinar en qué momento la cantidad de la sustancia de concentraciónconocida agregada es la suficiente para reaccionar con toda la sustancia de concentración desconocida presente en solución, lo cual conlleva a que se modifique su pH inicial y provoque el cambio en el respectivo indicador, tomando como ejemplo la fenolftaleína, la cual cambia en el intervalo de 8 a 9.6 en la escala de pH.

En la experiencia de laboratorio se estandarizó NaOH con ayuda del (ftalatoácido de Potasio FHK) y las concentraciones de diferentes sustancias de carácter comercial con la finalidad de determinar su acidez. Se calculó las concentraciones de Ácidos carboxílicos respectivos para el vinagre, vino y jugo de naranja; las concentraciones fueron calculadas en %p/p para el vinagre y %p/v para el vino y para el jugo de naranja.

OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL:
*Aplicar la técnica de valoración Acido-Base a partir del NaOH, con el propósito de determinar la concentración (%p/p y %p/v) de Ácidos Carboxílicos en diferentes sustancias (vinagre, vino, Jugo de naranja, limón y leche)

* OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Estandarización del NaOH a partir del patrón 1ario Ftalato ácido de Potasio FHK y con la utilización de la Fenolftaleína.
* Determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS