Hhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3
Historia del Desarrollo Organizacional

La historia del desarrollo organizacional abunda en contribuciones de los científicos y practicantes de las ciencias de la conducta, muchas de ellas muy conocidas, y en contribuciones de muchas personas de las organizaciones cliente.
Las actividades sistemáticas del desarrollo organizacional tienen una historia diferente y, para usar laanalogía de un mangle, su trono tiene por lo menos 4 raíces importantes.

Entrenamiento en laboratorios de sensibilidad:

Una de las raíces del DO, el entrenamiento en laboratorios de sensibilidad, con grupos esencialmente reducidos y no estructurados en los cuales los participantes aprenden de sus propias interacciones y de la dinámica en evolución del grupo.
El centro de investigación para ladinámica de Grupos (CIDG), se había fundado en el año de 1945 bajo la dirección de Kurt Lewin, un político teórico investigador y practicante en las relaciones interpersonales de grupo, intergrupo y de la comunidad. El personal original de Lewin incluía a Mariam Radke, León Festinger, Ronald Lippitt y DorwinCartwright. La teoría del campo de Lewin y su conceptualización acerca de la dinámica degrupos, los procesos de cambios y la investigación.
Lo que después se llamaría “grupo-T” empezó a surgir a través de una serie de acontecimientos en el taller celebrado en Nueva Bretaña en el año de 1946.Los facilitadores de eran Kurt Lewin, Kenneth Benne, Leland Bradford y Ronald Lippitt. Los tres últimos, junto con otras responsabilidades , hacían las veces de líderes de los “grupos deaprendizaje” .
De esta experiencia sugirió el laboratorio Nacional de Entrenamiento en el desarrollo de grupos , que fue por Benne, Bradfod y Lippitt y que celebro una sesión de tres semanas durante el verano de 1947, en la Gould Academy en Bethel. Los participantes se reunían con un entrenador y un observador en grupos de entretenimiento en habilidades básicas durante la mayor parte de cada día.
A lo largode la década siguiente, a medida que los capacitadores empezaban a trabajar con sistemas sociales de mas pertenencias y mayor complejidad que los grupos-T, empezaron a experimentar una considerable frustración en la transferencia de las habilidades y descubrimientos de las ciencias de la conducta de los individuos en el laboratorios de entrenamiento a la solución de los problemas en lasorganizaciones.

Robert Trannennbaum

Hasta donde sabemos Robert Trannennbaum dirigió una de las primeras sesiones de lo que ahora se llamaría “formación de equipos” en los años de 1952 y 1953 en la Estación de pruebas de pertrechos militares de la Marina Estados Unidos en China Lake, california.

Chris Argyris

Chris Argyris en aquel entonces catedrático de la Universidad de Yale, en el año de 1957fue uno de los primeros en dirigir sesiones de formación de equipos con el ejecutivo principal y con su equipo ejecutivo de mayor nivel.

Douglas Mc Gregory

Douglas McGragory como profesor-consultor que trabajaba con Unión Carbide, a comienzo del año 1957, fue también uno de los primeros científicos de la conducta que empezaron a resolver el problema de la transferencia y a hablar en formasistemática acerca de la aplicación de las habilidades del grupo-T, en las organizaciones complejas y ayudar a llevarlas a cabo. John Paul Jones, que había trabajado en relaciones industriales en Union Carbide, en colaboración con McGregor y con el apoyo de Birny Mason, Jr., vicepresidente ejecutivo corporativo y director, establecido un pequeño grupo de consultoria interna que en gran parteusaba los conocimientos de las ciencias de la conducta para ayudar a los gerentes de línea y a sus subordinados a parender la forma de ser eficientes en grupos.

El termino desarrollo Organizacional

No está del todo claro quién creó el término desarrollo organizacional, pero es probable que haya surgido más o menos simultáneamente en dos o tres lugares, a través de la conceptualización de...
tracking img