Hhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
CAMPUS PICHUCALCO

ASESOR:
L.A.E ROBERTO PEREZ DIAZ

ALUMNO:
AGUSTIN OJEDA JUAREZ

MATERIA:
PROCESO ADMINISTRATIVO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1ER PORTFOLIO EVIDENCIAS UNIDAD 1 Y 2

PRIMER SEMESTRE GRUPO “C”

Desde el principio el hombre ha realizado muchas actividades para poder subsistir primero de forma individual y despuésen grupo.
Las empresas juegan un papel importante dentro de la sociedad ya generan empleo satisfacen necesidades de bienes y servicios, para que las empresas puedan funcionar necesitan recurso y dividir formado áreas especializadas para optimizar sus costos y tiempo.
El empresario debe poseer características que empujen al desarrollo de la empresa, así como contar con ética empresarialque contagie a los integrantes.
El fenómeno administrativo nació desde la época primitiva, la administración se utiliza en todos los ámbitos geográficos y culturales, cada día utilizamos la administración para aprovechar adecuadamente nuestros recursos. Ejemplo de ello nuestro hogar en el cual donde buscamos optimizar el tiempo, los gastos, ingresos.
En las empresas el procesoadministrativo es vital para poder coordinar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, aprovecharlos al máximo y al mismo tiempo ser competitivos y productivos.

La empresa es una unidad productiva o de servicio en la cual varias personas cambian algo de valor, ya sea mercancías o servicios para obtener ganancias o utilidades mutuas.
La empresa es importante ya que satisfacen lasnecesidades de una comunidad, son generadoras de empleo, son fuentes de ingreso para el sector publico reflejados en impuestos, promueven el desarrollo económico y social, fomenta la capacitación y el desarrollo de habilidades, así como propiciar la investigación y el desarrollo tecnológico.
Las empresas se pueden clasificar por los siguientes criterios:
A) Actividad o giro:

1.-Industriales: su actividad es producir bienes de transformación o la explotación de materias primas, las extractivas explotan los recursos naturales renovables y no renovables, los ejemplos pueden ser la pesca, la minería, petróleo y madera. Las manufactureras en cambio transforman la materia prima en productos terminados, que pueden ser para el consumidor por ejemplo accesorios eléctricos, ropa oproductos alimenticios o también satisfacer las necesidades de las industrias por ejemplo materiales de construcción, productos químicos o maquinaria pesada.

2.- Comerciales: se les considera intermediarias entre el consumidor y el productor su función es la compraventa de productos terminados. Pueden ser autoservicios que venden al público ejemplo de ello los supermercados, comercializadoras quedistribuyen productos nacionales e internacionales.
Mayoristas y minoristas. Comisionistas.

3.- Servicio: brindan servicios a la comunidad y su fin puede o no ser lucrativo, ejemplo de ello puede ser el transporte, el turismo, las telefonías, energía eléctrica y agua, servicios contables, jurídicos o administrativos, agencias de publicidad, la educación en las escuelas, hospitales, seguros.B) Origen de capital: dependen del origen de donde proviene su capital o del carácter a quienes esté dirigida sus actividades.
En las públicas el capital pertenece al estado y sus finalidad es satisfacer las necesidades de carácter social por ejemplo la profeco.
Las privadas en cambio son de inversionistas privados y su finalidad es lucrativa o altruista estas pueden ser nacionales comoBimbo, corona; extranjeras como Volkswagen, multinacionales como coca cola.
C) Magnitud de la empresa:

1.- Financiero: en base al monto de su capital.

2.- personal ocupado: el número de empleados que laboran en una es el parámetro para definir si es una micro, pequeña, mediana, o gran empresa.

3.- Producción: en la pequeña empresa la mano de obra es fundamental con muy poca mano de...
tracking img