hhhhh

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
INDICE





















METODO CIENTIFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada detrabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
¡Sin Ciencia no hay Cultura!
Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.
Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de loscientíficos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. 
Problema de investigación
Antes de seleccionar el mismo tema de la investigación, tiene que haberse presentado un problema determinado, por lo tanto, el problema es el punto de partida para una investigación. Se origina cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teorías;aparece a raíz de alguna dificultad, nace de una necesidad, con dificultades sin resolver. Una vez que se viene una idea sin resolver, se procede a enmarcar dicho problema en forma de un título de investigación, luego se plantea de forma específica el problema que se acaba de originar el cual estará contenido en el tema seleccionado. Un problema de investigación puede originarse de la lectura deotras investigaciones, donde quedan interrogantes sin responder, al analizar teorías sobre un aspecto y planteándolo desde otra visión, etc.
"Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías de las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema" (Tamayo y Tamayo, 1985, p. 60).
Objetivos de la investigación
Losobjetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en G eneral y Especifico.
El objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias.Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
Los objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o laprecisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.VARIABLES

¿Qué es una variable?
Es la característica (sujeta a estudio) de la población que varía de unidad de observación en unidad de observación.
Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
¿Qué es medir?
Es la asignación de valores numéricos a unidades de observación de acuerdo a reglas.
¿Qué miden las variables?
Las variables miden ala unidad de observación asignándoles valores numéricos, de acuerdo con los objetivos de cada estudio en particular, y conforme a ello tener diferentes escalas de medición.
Clasificación
Por su naturaleza

Cualitativas: Es aquella característica cuyos valores son categorías o cualidades, susceptibles de ser calificadas.
*Variable Cualitativa Nominal: sus categorías no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhhhh
  • hhhhh
  • hhhhh
  • Hhhhh
  • Hhhhh
  • Hhhhh
  • hhhhh
  • Hhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS