Hhhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO EN EL MARCO JURÍDICO – NORMATIVO DEL PAÍS

Durante la primera mitad del siglo xx en Colombia, la educación se caracterizó por la baja tasa de escolaridad, la falta de maestros y su escasa o nula preparación, una alta tasa de analfabetismo, la
poca inversión y prioridad en los diferentes gobiernos, la influencia de la iglesia católica, la preponderancia de la educaciónprivada (fundamentalmente en la secundaria) y la oscilación entre las políticas y reformas educativas descentralistas y centralistas.

Las misiones del profesor Currie y el Padre Lebret en la década de 1950, así como la misión de la Organización Internacional del Trabajo a finales del sesenta, instalan una nueva idea de la educación como un sistema planeado y organizado que responde a unosfines sociales. Dichas misiones develan, entre otras carencias, los problemas de cobertura, la deficiencia de los establecimientos educativos, la baja capacitación de los docentes, la brecha entre la educación rural y la urbana. Esta situación lleva a la formulación del primer Plan Quinquenal de Educación Integral; este plan contempla la unificación de la escuela primaria en cinco años en el áreaurbana y en la rural y la división de la secundaria en dos ciclos, uno orientado a carreras prácticas y técnicas y el otro a la universidad y escuelas normales.

Entre 1950 y 1976 la tasa de matrícula aumenta significativamente; también aumenta el número de establecimientos escolares (ganando mayor participación el sector público), crece el número de
docentes y mejora la relación maestro-alumno.Este mejoramiento de los indicadores se da en un contexto caracterizado por el incremento de la población, el rápido proceso de urbanización y el crecimiento del sector industrial que demanda mano de obra –en algunos casos cualificada–.

La planificación y los diagnósticos se convierten en el soporte de la formulación de la política pública educativa: aunque continúan, entre otros, los problemasde cobertura, calidad, capacitación y/o formación de los docentes, los diferentes gobiernos buscarán resolverlos basándose en los modelos de la planificación y en las directrices de los organismos internacionales.

Entre 1976 y 1991 la preocupación de los gobiernos se centrará en mejorar los indicadores poniendo el énfasis en la capacidad cuantitativa del sistema para responder y atender lademanda (número de establecimientos, número de maestros, número de estudiantes matriculados, etcétera).

Hacia 1991 el Estado colombiano ya había suscrito varios pactos y acuerdos internacionales que lo comprometían en la garantía de los derechos humanos, entre ellos:

* Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 29 de octubre de 1969.
* Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos, 29 de octubre de 1969.
* Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 29 de octubre de 1969. Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, 5 agosto de 1997.
* Convención Internacional sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, 2 de septiembre de 1981.
* Convención Internacional sobreEliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra La Mujer, 19 de enero de 1982.
* Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos degradantes, 8 de diciembre de 1987.
* Convención sobre Derechos del Niño, 28 de enero de 1991.

Tanto la sociedad como las políticas públicas eran refractarias ante el tema de la garantía y el respeto de los derechos humanosmás allá de las situaciones que tenían que ver con el conflicto armado del país. Incluso para la guerrilla el tema de los derechos humanos fue por mucho tiempo un corolario del Estado burgués al cual manifestaban estar combatiendo.

A comienzos de la década del ochenta, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) en su XII Congreso decide impulsar el movimiento pedagógico a nivel nacional el...
tracking img