El sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3: Transformaciones y añadidos
El Sur

Introducción:

El Sur es una novela, escrita por Adelaida García Morales y publicada en 1985, que el director de cine Víctor Erice decide adaptar a la gran pantalla años mas tarde. Esta historia trata sobre la extraña relación entre un padre y su hija, que se ve truncada por el oscuro pasado de éste.La amarga vida del padre se deteriora con los años hasta el punto de llegar a suicidarse; momento en el que su hija decide visitar el sur, lugar enigmático de donde procede el misterio de su padre. La película no es una simple adaptación de la novela, sino que constituye una obra independiente, respetando la esencia artística transmitida por Adelaida García Morales. De esta manera, nos vamos apreguntar cuales son los cambios añadidos por Erice y qué aportan. En primer lugar, veremos la transformación de los personajes en la obra cinematográfica. En segundo lugar, analizaremos los cambios y evoluciones existentes en la película, y su finalidad.

I. Transformación y cambio en los personajes:
1) El padre:
Es el pilar central de la historia, todo gira en torno a él. En la película,Rafael pasa a llamarse Agustín. Este cambio es insignificante, aunque contrasta con una personalidad mucho menos atormentada y más sociable del padre en la película, donde mantiene una relación más estrecha y amigable con su hija. En la novela, el padre es una persona muy distante y autoritaria, que no permite ni ir al colegio a su hija, ni mantener ningún tipo de relación con otras personas. Unclaro ejemplo de esto es la relación de Adriana con ‘el Carioco’ (un compañero de clase), permitida por su padre, mientras que en la novela, Rafael abofetea a su hija al verla acompañada de un chico.
En la obra de Victor Erice, la soledad del padre no se ve plasmada tan intensamente como en el libro, en que el padre es descrito como un hombre realmente misterioso y frustrado por su oculto pasado.Por otra parte, la apariencia física del padre en el libro muestra un hombre rubio de ojos azules, en oposición a la de Agustín en la película, que aparece moreno, con barba y calvo. Por sus ideales políticos de izquierda, y la época en la que se desarrolla la historia, es remarcable la semejanza de Agustín al dirigente revolucionario Lenin.

[pic]

2) AdrianaPasa a llamarse Estrella, sin embargo el director conserva la personalidad de la protagonista. La narración de la historia sigue haciéndola la protagonista sin embargo en la película ya no esta dirigida a su padre. Al contrario, en la novela se trata de una especie misiva dirigida a su difunto progenitor.
Por otro lado, el nombre de Estrella, hace pensar en el símbolo comunista, que podríarelacionarse a la personalidad de su padre sobretodo, ya que la niña está mucho mas ligada a él que a su madre.

3) La madre y tía Delia
La madre de la protagonista, llamada Teresa en la novela, adopta el nombre de Julia en la película. No es un personaje muy importante, pero al igual que el padre, sufre un cierto apaciguamiento, que se refleja en un comportamiento menos tenso, másapacible con su hija. Esto crea una atmósfera mucho mas sosegada, diferente de la amarga situación de Adriana.
En la novela de Adelaida Garcia esta muy bien reflejada la soledad de la joven Adriana falta de afecto y cariño a causa de una gran desafección por parte de los padres. Esta carencia de cariño se ve cubierta por tía Delia, hermana de su padre y única que parece realmente preocupada por laniña. Victor Erice decide substituir este personaje en su obra por el de Emilia, una entrañable y cariñosa señora en la que Estrella se puede apoyar y conversar recibiendo el apoyo que necesita de un adulto. Este cambio de personaje se puede deber al hecho de no querer sobrecargar al espectador con demasiados personajes en la película y no confundirles por lo que deciden suprimir a tía Delia y...
tracking img