Hiastoria hotelera

Páginas: 73 (18070 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA HOTELERIA
Desde la prehistoria, el hombre ha tenido necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha necesitado alojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías.
Siglos después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comera cambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comidas.
Pero es a raíz de la Revolución Industrial, cuando los medios de transporte experimentan una vertiginosa evolución, que las personas empiezan a desplazarse masivamentede un lugar a otro.
En un principio, los viajes están destinados sólo a comerciantes y a las clases más adineradas, que empiezan a salir de vacaciones fuera de sus ciudades y exigen unos establecimientos de acorde a sus posibilidades. Y para que todo esto sea posible, es necesario el surgimiento de una serie de establecimientos donde los viajeros puedan comer y pernoctar, es el nacimiento de lahostelería propiamente dicha.
En un principio surgen hoteles y restaurantes de lujo al alcance de las clases acomodadas que cobran unas tarifas que son imposibles de pagar para los demás, pero con el surgimiento de la sociedad del bienestar, comienzan a surgir otros lugares más modestos y al alcance de todos los bolsillos.
La evolución ha sido tan espectacular que actualmente casi todas laspersonas que viven en paísesdesarrollados tienen acceso a viajar y alojarse en establecimientos dignos, lo que ha dado lugar a la creación de una de las industrias más poderosas del mundo: el turismo que está íntimamente relacionado con la hostelería.
Hay podemos encontrar en cualquier sitio establecimientos hosteleros de todo tipo y la competenciadel mercado es tan fuerte, que ha repercutido en quelas tarifas se hayan ido abaratando en beneficio de los usuarios. Se trata de un sector que da trabajo a una gran parte de la población.
Hotelería:
Es la Industria que se ocupa de proporcionar a los clientes alojamiento, comida y otros servicios, mediante pago.
TIPOS DE HOTELES
Existen hoteles de diversos tipos atendiendo a sus instalaciones y al entorno en que se encuentran:
Hotelesde ciudad o urbanos

Son los hoteles situados en las ciudades normalmente en los centros históricos, zonas comerciales o de negocios. Ofrecen todo tipo de niveles y se orientan tanto al turismo como al alojamiento en los desplazamientos de negocios. Generalmente son funcionales y los orientados a clientes de negocios, suelen contar con instalaciones como salas de conferencias y "Business Center".
Existeuna amplia gama de establecimientos hoteleros repartidos por todas las ciudades del mundoy los hay para todos los gustos y de acuerdo a las capacidades económicas de las personas. Por ejemplo en Cali ( Colombia) esta el Intercontinental es uno de los más importantes de la ciudad y alberga a turistas de toda parte del mundo.
Algunos de estos hoteles se han construido pensando en personas que buscandisfrutar tanto servicios de habitación, instalaciones deportivas y toda clase de detalles que llenen las expectativas del turista, así como restaurantes de alta cocina.
También para personas que solo buscan pasar una noche tranquila y con comodidades a un menorcosto pero con todas las atenciones que merece el turista, como el hotel Aristi de Cali (Colombia) que es una joya arquitectónica de laciudad.

as lecciones del pasado
Las industrias actuales de hospedaje y restaurantes son el resultado de la evolución social y cultural de muchos siglos. El hospedaje cómodo, higiénico se considero alguna vez el privilegio exclusivo de los ricos, pero se hizo accesible al ciudadano común. El progreso en la transportación permitió a más gente viajar distancias mas largas a un costo mas bajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hiastoria de codelco
  • Hotelera
  • Hotelera
  • Hotelero
  • Hotelera
  • Hotelero
  • Hotelera
  • hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS