“Hibridación y colaboración: claves del éxito para la innovación del futuro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hibridación y Colaboración: Claves del éxito para la innovación del futuro”

Abril 2007

Las empresas tienen más claro que la sola incorporación (más o menos intensiva) de tecnología no determinará su éxito en el mercado. Han aparecido nuevos elementos para pensar estratégicamente las formas en que las empresas pueden hacer negocios más rentables. Paulatinamente, comienza aanalizarse cómo las empresas llevan adelante sus negocios más allá de las tecnologías. En otras palabras, se comienzan a analizar los modelos y estrategias de negocios que utilizan las empresas para producir, conservar y comerciar el valor.
Las ideas a relacionar en este ensayo tienen que ver precisamente como la producción de valor y la innovación en el ámbito empresarial, la cual requiere cadavez más de la colaboración entre diferentes redes de actores. Por ello se observa como, lentamente, a nivel mundial comienza a emerger entre empresas una división del trabajo de la innovación.
Lo importante no es tanto insistir constantemente con la idea de innovación sino plantearse en serio cómo innovar. Cómo conseguir que la gente innove y cómo conseguir que la innovación sintonice conla demanda.
Por esto las ideas fuerzas escogidas son:
1. Lablet, idea que propone que la investigación y la innovación es el mejor camino para crecer como empresa y que la fusión de la investigación empresarial y académica si es posible. Se basa en modelos de negocio abiertos.
2. Insourcing, el cual supone encontrar valores fuera de la empresa y sacarles provecho como una excelentefuente de recursos.
3. Reverse brain drain, que explica el fenómeno de que la fuga de cerebros del mundo que alimentó a EU durante décadas, puede estar empezando a convertirse en una vuelta a casa.
4. Gold-collar worker, profesionales que conocen profundamente una materia, y que simultáneamente, sabe usar sus manos para convertir esos conocimientos en sistemas reales que funcionan.
5.Híbridación Encontrar un producto intermedio entre el dipolo de extremos ya establecidos en el segmento de productos existentes.

Relación entre ideas fuerza
Para entrar en esta especie de ‘nueva división mundial de la innovación’ las empresas deben necesariamente ajustar sus modelos de negocios a las prácticas abiertas de sus clientes, proveedores o competidores. La pregunta es,entonces, ¿cómo gestionar la producción intelectual de una firma para poder innovar de una forma continua? Partes importantes de esta respuesta se ubican en el desarrollo de los modelos de negocios de carácter abierto. Los modelos de negocios abiertos no utilizan el derecho de autor sólo de una forma restrictiva, aquella vinculada al viejo concepto de propiedad intelectual. Por el contrario, hacen un usoestratégico de los bienes intelectuales para involucrar a los clientes, proveedores o competidores e instituciones académicas en la producción colaborativa del valor. Estos nuevas prácticas han dado origen a pequeños Lablets, que son un pequeño laboratorio dotado de instrumentos e investigadores que en una universidad trabajan para determinada compañía.
Durante mucho tiempo se creyó que lainnovación emanaba mágicamente de áreas controladas y cerradas como los laboratorios de investigación y desarrollo. De lo que se trata ahora es más bien de mezclar, combinar, auscultar y estimular un entorno de creación de ideas, y de captación inteligente de ideas desde el exterior, que permita responder en tiempo casi real a las demandas de los distintos públicos que organizaciones de todo tipobuscan y necesitan.
Se trata de un tipo de innovación que es cosa de todos y que debe realizarse de manera sistemática. El reto está en explotar la inteligencia distribuida en el entorno de la empresa y en los agentes con los que coevoluciona en red, transformando el know-how en productos rentables, ya sea económica o socialmente.
Actualmente las organizaciones para ser viables...
tracking img