Hidalgo

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Dos estatuas de Miguel Hidalgo que mantienen su movilidad, una de ellas en Pénjamo.

Estamos por concluir un año más, el 2012 que también podemos catalogar como año del Bicentenario pues hechos de importancia se dieron hace dos siglos relacionados a la Independencia; seguiremos en el 2013 recordando otros más, nuestro Bicentenario será una larga década más uno en que nos harán reflexionar,averiguar, investigar y aclarar más sobre lo acontecido durante el movimiento de insurrección de México. Volveremos a ver los monumentos levantados al Padre de la Patria, algunos nuevos, otros remozados y unos más... en su continuo movimiento, lo cual nos dice o, al menos así lo interpreto, lo inagotable que es, aun en el recuerdo, aun en el bronce o en el yeso, la imagen del cura de Dolores, delque fuera Alteza Serenísima y tantos títulos más que se le cargaron, de los buenos, como de los malos.


Esto que ahora te cuento o, en todo caso, transcribo para que se conozca un poco más, lo encontré recientemente en la Biblioteca Municipal de Teocaltiche, en los Altos de Jalisco. Es el relato de una estatua más, de don Miguel Hidalgo, que tiende a moverse. Esta vez brinca, por así decirlo,de la ciudad de Guanajuato, seré más específico aun, de la Alhóndiga de Granaditas, a Pénjamo, haciendo a la inversa el penoso recorrido que las Mujeres de Pénjamo realizaran luego de ser aprehendidas por Agustín de Iturbide. Pero esa estatua era la réplica de una pequeña estatuilla, veamos:



"Algunos estudiosos observaron y no lo han desmentido, existir sólo un retrato de Hidalgo tomado delmodelo vivo: la minúscula escultura en madera o pasta ejecutada por el imaginero queretano don Clemente Terrazas a raíz de la batalla en el Monte de las Cruces.


Esta pequeña estatua -que mide unos veinte centímetros de alto- sufrió el siglo pasado (se refiere al XIX) larga odisea que relató circunstancialmente en 1893, el ágil periodista e historiador don Ángel Pola, muerto apenas en 1948;pocas personas conocen el interesantísimo artículo periodístico aunque fue reproducido más tarde; a deferencia de la señorita Amparo, hija de nuestro viejo amigo, debemos la oportunidad de sintetizar a continuación las noticias entonces publicadas.



"El año de 1810 vivía en México un sacerdote simpatizador entusiasta de la Independencia, el Br. José María Sustaeta, en cuyo domicilio de Venero15 -hoy 4ª calle de Mesones- se reunía un grupo de partidarios de la Insurgencia, artistas y artesanos, cuyos nombres debemos de conservar: los escultores Pedro y Bartolomé Patiño Ixtolinque y Clemente Terrazas; el pintor Pedro Ocampo; y los carpinteros José María Guzmán y Benito Calderón, padre el último del futuro canónigo de la colegiata de Guadalupe, don José Eulalio Calderón, conservador dela tradición y autor parcial de este relato. Al acercarse Hidalgo y sus huestes a la metrópoli finando Octubre de 1810, la conmoción fue inmensa, y habiéndose frustrado la entrada, el grupo de liberales, que grandemente deseaba conocer al caudillo, tomó la decisión de ir a retratarlo, proporcionando el P. Sasueta los elementos necesarios; así salió Terrazas en su busca y lo siguió hasta Acámbaro,donde terminó la cabeza de la futura estatuita, cuya obra continuó al regresar, en su taller de la calle de Tiburcio -hoy segundo tramo de la avenida Uruguay-, cercana al domicilio del mecenas Sustaeta, quien la dirigió y a él se deben la actitud , la vestimenta y otras características bizarras de ella.


La noticia llegó al gobierno virreinal y mandó catear las casas de los artistas. Terrazashizo principalmente una caricatura de Hidalgo con un lazo al cuello como sugiriendo que merecía la horca, lo cual tranquilizó a los alguaciles cuando la encontraron; mientras, la imagen verdadera, dentro de una caja bien embreada, quedó bajo el entarimado de una accesoria en San Crispín, arrabal de la Palma, por la Merced. Terrazas huyó a su tierra y no sabemos más de él.



"Pasaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS