Hidalgo

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Juan Crisóstomo Doria González
Nació en Villagrán, Tamaulipas, el 27 de enero de 1839, siendo hijo de Don Francisco Antonio Doria y de Doña Guadalupe González. Recibió la educación primaria en su pueblo natal y, gracias a los bienes de fortuna de sus padres, fue enviado a Monterrey para continuar sus estudios en el Seminario de la ciudad, donde hizo sus estudios de latinidad y filosofía, lascuales concluyó en 1853.
Al año siguiente cursó las cátedras de derecho en el Colegio de San Juan de Letrán, en la Ciudad de México, hasta 1857; sin embargo las desgraciadas circunstancias surgidas en sus intereses y la guerra que había estallado en la frontera norte, lo obligaron a volver a su hogar. Doria fijó su residencia en Monterrey, donde hizo su práctica de abogado con aprovechamiento,hasta que recibió su título en 1862.
Al año siguiente, y con motivo de la intervención francesa, el Gobierno General se había trasladado a Monterrey, en cuya ciudad Doria desempeñaba la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León.
Nicolás Flores Rubio

El General Nicolás Flores Rubio, nació en el pueblo de Pisa Flores, Estado de Hidalgo, el día 8 de enero de 1873. Hijo de Domenico Fiori, deorigen italiano ( Puerto de Salermo )que castellanizó su nombre por el de Domingo Flores quien emigró a América por el año de 1860 y de Josefina Rubio, oriunda de la población de Jacala, quienes procrearon 7 hijos, siendo el mayor Nicolás Y también siendo reconocido su medio hermano Luis Felipe Flores Bernon.
Heredo de su padre el trabajo por el cobre. Vivió también en San Juan Ahuahueco,municipio de Tepehuacan de Guerrero, y más tarde en el Rancho de Zipatla, municipio de Jacala. En ese lugar se dedicó al comercio.
Fue un miembro destacado del grupo revolucionario constitucionalista, que encabezó a nivel nacional Venustiano Carranza. Flores fue en un inicio Jefe del Movimiento Revolucionario en la Sierra de Jacala con influencia en la región de Zimapan, Jacala y Tlahuiltepa. Despuésfue nombrado Comandante Militar del Estado y Gobernador Provisional del Estado. Posteriormente y por via electoral es Gobernador Constitucional del Estado desde 1917 y hasta 1921. Se destaca como hecho principal durante su gobierno, el que en este período se erige el Congreso Constituyente de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Cumpliendo su misión gubernamental se retira a la vidaprivada en la Ciudad de Zimapán, muriendo en este lugar el día 19 de diciembre de 1934.
Durante sus años de lucha en la Región, mantuvo estrecho contacto con los naturales del entonces municipio de Santa María Tepeji, perteneciente al entonces distrito de Zimapán. En la defensa de Santa Maria Tepeji tuvo como un hecho significativo la Batalla del Xhanñhe. De manera que a su muerte los habitantesdel municipio enviaron al Congreso del Estado una iniciativa en la que solicitaban fuera cambiado el nombre de Santa María Tepeji por "Nicolás Flores (municipio)", iniciativa que es aprobada por la XXXIV Legislatura del Estado el 15 de noviembre de 1937 y ratificada por el C. Gobernador Javier Rojo Gómez, el 10 de diciembre del mismo año.
Posteriormente y por Decreto de la Legislatura del Estadoes declarado "ilustre Hidalguense" y sus restos son inhumados en la rotunda de los Hombres ilustres de la Ciudad de Pachuca, en 1972.
Felipe angeles
Originario de Zacualtipán, Hidalgo, a los catorce años ingresó al Colegio Militar, donde realizó una brillante carrera, especializado en artillería. Se le considera uno de los más destacados técnicos que ha tenido el Ejército Mexicano. |
       Profesor y director del Colegio Militar, gozó de todo el respeto de sus alumnos. A mediados del porfiriato se le envió a Francia para perfeccionar sus estudios. Sirvió al presidente Madero y marchó al estado de Morelos para combatir al zapatismo y procuró desarrollar una política conciliatoria.       Se le comisionó para combatir a los rebeldes en los días de la asonada de Huerta, Félix Díaz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS