Mapa Curricular Introducción A La Educación Física

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
MAPA CURRICULAR

1. ESTRUCTURA GENERAL
Las asignaturas que conforman el mapa curricular se ha definido a partir del perfil de egreso deseable de un profesional que se dedicará a la docencia en educación física y que trabajará con niños y adolescentes de educación básica.
Durante la formación inicial, los estudiantes normalistas adquieren un conocimiento sólido de los procesos fundamentalesque desarrollan los niños y los adolescentes en los campos de dominio motriz, además adquieren las competencias docentes para favorecer dichos procesos.
Con esto se ha integrado un mapa curricular que abarca ocho semestres, cada uno con una extensión estimada de 18 semanas, con cinco días laborables por semana y jornadas diarias de poco más de seis horas, con base en que todos los programasincluyen actividades prácticas y teóricas; con esto, se estima un total de 448 créditos en la licenciatura.
El mapa curricular considera tres áreas de actividades de formación:
a) Actividades Principalmente Escolarizadas. El área está formada por 36 cursos de duración semestral, cada asignatura varía de cuatro a seis horas a la semana. Las actividades se realizan en la escuela normal.

b)Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar. El área está formada por seis cursos del primero al sexto semestre, con una intensidad de seis horas semanales. Mediante la observación y la práctica docente se asocia el aprendizaje logrado de las asignaturas con el conocimiento de las escuelas de educación básica.

c) Actividades de Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo.Comprende dos periodos de trabajo docente en una escuela de educación básica, que se realizan en los dos últimos semestres de la licenciatura; los estudiantes aplicaran sus conocimientos de educación física en diferentes grupos del plantel de educación básica. En esta actividad contarán con la tutoría continua del o los profesores titulares de los grupos. Dichos profesores serán seleccionados por laescuela normal conforme a un perfil preestablecido. Durante la práctica intensiva los estudiantes cursarán el Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas Didácticas, en esta asignatura se apoyarán para la elaboración de su documento recepcional. En esta etapa los estudiantes de planteles públicos recibirán una beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social, lasactividades frente a grupo les permitirá acreditar el servicio social.

2. LÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y SUS CONTENIDOS

El mapa curricular se organiza en dos grandes campos de formación. Esta estructura se deriva de la orientación general de la licenciatura, una formación inicial con fines claros, que permite a cada docente orientar su trabajo i contribuir al logro del perfildel egresado. La formación inicial del educador físico ofrecerá una formación específica.

Los dos campos que integran el mapa curricular son:
* Formación general de maestros para la educación física.
* Formación específica del educador físico.
La formación general y la formación específica se concentrarán en la consolidación de las habilidades intelectuales, conocer e interpretar lascaracterísticas del desarrollo y crecimiento de los niños y adolescentes, y el manejo eficaz de los contenidos de aprendizaje.
En la selección y organización de las asignaturas se consideran los siguientes aspectos:
* El mapa curricular se ha organizado para favorecer a los estudiantes una formación inicial como educadores de niños y adolescentes en la especialidad de educación física.
*La educación física es una práctica que mediante un proceso pedagógico logra aprendizajes lógicos acerca del movimiento. La educación física contribuye a la formación integral de los niños y adolescentes.
* Los juegos y los deporte son medios que apoyan a la educación física para lograr aprendizajes en la educación básica.
* El estudio de las asignaturas del mapa curricular proporciona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño curricular y educacion fisica
  • Introduccion a la educacion fisica
  • introduccion ala educacion fisica
  • introduccion al area de educacion fisica
  • Curricula de primer ciclo educacion fisica
  • Introduccion De Los Juegos Modificados A La Educacion Fisica
  • Mapa curricular de los temas de historia en la educacion primaria
  • Introducción Al Marco Curricular Común De La Educación Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS