Hidratacion del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRATACION DEL CEMENTO

El agua en el cemento hidratado se encuentra en tres formas. Una de ellas, la que esta químicamente combinada, es el agua de hidratación de los compuestos y forma parte dela composición molecular de ellos; otra es el agua que se encuentra en los capilares o poros y la otra es el agua del gel o agua absorbida
En el cemento portland el agua químicamente combinadadespués de la hidratación completa es aproximadamente un 25% y la superficie especifica pasa de 3000 a 2000000 cm2/gr. El incremento del área superficial por agua combinada es el gel, es una de las razonesque permite explicar el incremento de resistencia.
El valor máximo para el agua combinada teóricamente es del orden de 28, más o menos el 1% del peso del cemento. Este valor se reduce al combinarse aun 25% y el agua del gel representa un 15%. El agua capilar depende de la solución agua-cemento empleada.
La velocidad de hidratación de los constituyentes del cemento aumenta con la temperatura; sinembargo, un tratamiento prolongado o excesivo de temperatura es perjudicial; no es conveniente pasar de 80°C.
Los tratamientos térmicos se efectúan con vapor de agua o calor seco. Por el contrariola hidratación se retarda con la diminución de la temperatura. La hidratación de los cementos siderúrgicos y de los puzolanicos produce los mismos compuestos que se forman en los cementos portland: Lasílice de las puzolanas y las escorias reaccionan con la cal libre y forman silicatos. Las resistencias se alcanzan a edades tardías y a veces superiores a la de los cementos portland para las mismasedades.
Las adiciones de puzolanas se emplean para disminuir el calor de hidratación específicamente cuando se trata de concretos masivos.
El proceso de hidratación es un proceso exotérmico, quehace que los cementos al fraguar y endurecer aumenten de temperatura; cada compuesto del cemento al hidratarse libera una determinada cantidad de calor en determinado tiempo
El calor de hidratación...
tracking img