Hidratos de Carbono: Mono y Disacáridos

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Hidratos de carbono:
“Mono y disacáridos.”
Los hidratos de carbono constituyen uno de los tres principales nutrientes. Junto con las grasas y proteínas(Los tres macro nutrientes), aportan energía al cuerpo humano para que este realice eficientemente las actividades cotidianas. Son compuestos de carbono, hidrogeno y oxigeno, que se presentan con estructuras químicas de menor a mayorcomplejidad. Los hidratos de carbono reciben este nombre debido a que su fórmula molecular se puede expresar en forma general como Cx (H2O) y. En el caso de los monosacáridos, por cada átomo de carbono está asociada una molécula de agua. Por ejemplo, C6 (H2O)6 representan a todos los monosacáridos que poseen 6 carbonos, como por ejemplo la glucosa, la fructosa y la galactosa.
Poseen las siguientesfunciones:
ENERGETICA: Representa la mitad de la ingesta calórica que necesita un organismo vivo. Cada gramo aporta 4kcal.
AHORRO DE PROTEINAS: Si un organismo ingiere la cantidad necesaria de Hidratos De Carbono este no utilizara o gastara las proteínas específicas para proveerse de energía, de esta manera quedan proteínas disponibles para su función plástica
REGULACION DEL METABOLISMO DE LASGRASAS: Si la ingesta de hidratos de carbono es insuficiente las grasas no se oxidan normalmente, de esta manera, se acumulan en el organismo productos intermedios, llamados cuerpos cetónicos.
ESTRUCTURAL: Los hidratos de carbono constituyen estructuralmente una parte muy pequeña, pero de vital importancia. Forman parte de la estructura del sistema nervioso.
Según suestructura, se los puede clasificar en: monosacáridos, disacáridos, oligosacaridos y polisacáridos. Los hidratos de carbono más sencillos (monosacáridos y disacáridos) son conocidos como azúcares.
Los Monosacáridos  son compuestos orgánicos constituidos por un grupo aldehído o cetónico y varios radicales oxidrilos, son los carbohidratos mas sencillos pues contiene de 2 hasta 8 átomos decarbono, se caracterizan por ser solubles en agua, poder atravesar las membranas biológicas por Difusión facilitada y de presentar sabor dulce. (VER IMAGEN 1)
1)
Se clasifican según la cantidad de átomos de carbono en triosas (3 átomos de carbono), tetrosa (4 átomos de carbono), pentosa (5 átomos de carbono) y hexosa (6 átomos de carbono). A su vez, se pueden clasificar según el grupo funcionalque poseen en aldosas (si tienen un grupo aldehído) y cetosas (si tienen un grupo cetona).
De todos estos carbohidratos las hexosas son las más abundantes en los alimentos y en particular lo son la glucosa y la fructosa. Estos dos azúcares son isómeros de función ya que la glucosa es una aldosa y la fructosa es una cetosa. Esta pequeña diferencia química les otorgan diferentes propiedadesparticulares, por ejemplo, la fructosa es más dulce y absorbe agua con más facilidad quela glucosa.


. Los principales monosacáridos que se pueden nombrar son la fructosa y la glucosa. (VER IMAGEN 5 y 6).



6) 5)


Los Disacáridos
Son compuestosorgánicos de dos monosacáridos. Se pueden nombrar, dentro de los más importantes, la maltosa, sacarosa y lactosa.
*Maltosa.- la maltosa es el componente principal del jarabe de malta. Se obtiene a partir de la cebada y es la materia prima básica en la elaboración de la cerveza. Esta formada por dos moléculas de glucosas. Es el azúcar de malta. Grano germinado de cebada que se utiliza en la elaboraciónde la cerveza. Se obtiene por hidrólisis de almidón y glucógeno. Posee dos moléculas de glucosa unidas por enlace tipo (1-4).


*Lactosa.- La lactosa es el azúcar de la leche. Esta formada por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa. Así, por ejemplo, la leche de vaca contiene del 4 al 5% de lactosa. Se encuentra formada por la unión  (1-4) de la -D-galactopiranosa (galactosa) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mono y disacaridos
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS