Hidraulica-casa de máquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una presa?.

Construcción que se levanta en el lecho del rio, para atajar el agua, produciendo una elevación de su nivel y que almacena agua regulando el caudal del rio.

* Casa demáquinas:
En el lugar apropiado por la topografía del terreno, se ubica la obra de toma de agua, y el líquido se lleva por medio de canales, o tuberías de presión, hasta las proximidades de la casa demáquinas.
Allí se instala la chimenea de equilibrio, a partir de la cual la conducción tiene un declive más pronunciado, para ingresar finalmente a la casa de máquinas.
Los desniveles en este tipo decentral suelen ser mayores comparados con los que se encuentran en los tipos anteriores de centrales.

Es la construcción en donde se ubican las máquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos deregulación y comando.
* Planta transformadora
Son las instalaciones donde se transforma la energía cinética del agua en energía eléctrica. Las partes que componen una planta transformadora son loselementos de cierre y reguladores y las turbinas.

Elementos de cierre y reguladores. Son los encargados de impedir o regular la entrada del agua en la planta.
Turbinas. Los dos tipos más habituales deturbinas hidráulicas son las de acción y las de reacción.
- Turbinas de acción. Para hacer girar las aspas se aprovecha sólo la velocidad del agua. Estas turbinas pueden ser de flujo cruzado, detipo Pelton y otras.
La más usada es la turbina Pelton, en la que el agua que empuja los álabes es impulsada por inyectores que regulan el caudal, y se emplea para centrales de pequeño caudal y con ungran salto de agua. Tiene la característica de que admite una amplia variación de caudal, y, en caso de parada, cuenta con un deflector de chorro, mecanismo que dirige el agua directamente al desagüeevitando una sobrepresión en la tubería.
- Turbinas de reacción. En estas turbinas el movimiento de los álabes es provocado tanto por la velocidad como por la presión del agua.

En la figura...
tracking img