Hidraulica De Canales

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Indice:
Contenido
Introducción: 2
Objetivo general: 3
Objetivos específicos: 3
Generalidades: 4
Energía específica 4
Descripción de la curva de energía específica 4
Profundidad crítica y energía crítica 5
Análisis y presentación de resultados: 7
Cuestionario: 10
Concluciones: 11

Introducción:
La práctica se realizó el dia martes 24 de Abril, en el laboratorio dehidráulica de la “UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA”. Consistió en la medición de caudal en un canal de laboratorio, con el propósito de determinar la curva de energía específica en un canal abierto.
El flujo de canales abiertos tiene lugar cuando los líquidos fluyen por la acción de la gravedad y solo están parcialmente envueltos por un contorno sólido. En el flujo de canales abiertos, el líquido quefluye tiene superficie libre y sobre él no actúa otra presión que la debida a su propio peso y a la presión atmosférica. El flujo en canales abiertos también tiene lugar en la naturaleza, como en ríos, arroyos, etc., si bien en general, con secciones rectas del cauce irregulares. De forma artificial, creadas por el hombre, tiene lugar en los canales, acequias, y canales de desagüe. E n la mayoría delos casos. Los canales tienen secciones rectas regulares y suelen ser rectangulares, triangulares o trapezoidales. También tienen lugar el flujo de canales abiertos en el caso de conductos cerrados, como tuberías de sección recta circular cuando el flujo no es a conducto lleno. En los sistemas de alcantarillado no tiene lugar, por lo general, el flujo a conducto lleno, y su diseño se realiza comocanal abierto. 

Objetivo general:
1. Aprender a determinar experimentalmente la curva de energía específica para un canal abierto, atreavez de métodos experimentales.

Objetivos específicos:
1. Conocer la forma de utilización de cada uno de los equipos de laboratorio, asi como su función.
2. Apreciar de manera directa los fenómenos q afectan el flujo en un canal abiertoGeneralidades:
Energía específica
La energía específica se define como la cantidad de energía por unidad de peso en cualquier sección, medida siempre con respecto al fondo de un canal abierto. La energía específica solo depende de la profundidad de flujo.
También se puede escribir en términos de caudal de la siguiente forma:

Descripción de la curva de energía específica

Curva de energíaespecífica. Se puede observar que uno de sus tramos es asintótico con la recta de 45 grados.
La curva de energía específica tiene forma de una parábola que abre hacia la derecha. La región subcrítica tiende asintóticamente a una recta de 45°. Las curvas de energía específica son útiles para resolver 3 tipos de problemas: problemas de continuidad, de elevaciones o presiones del fondo de un canal, o decontracciones. Se puede observar que con excepción de la profundidad crítica, para cada valor de energía corresponden dos valores de profundidad, una subcrítica (mayor que la profundidad crítica) y una supercrítica (por debajo de la profundidad crítica). A medida que el caudal aumenta, la curva se desplaza hacia la derecha.

Curva de energía específica. Se puede observar que todo lo que está porencima de la línea de flujo crítico es flujo subcrítico, y todo lo que está por debajo se considera fljo supercrítico.
Profundidad crítica y energía crítica
La energía crítica es la energía mínima que puede tener la lámina de agua para ser capaz de transportar el caudal que dio origen a la curva. La profundidad crítica es la profundidad que corresponde a ese valor de energía. En la profundidadcrítica, el número de Fraude se hace igual a 1.

Donde g es la aceleración de la gravedad y D es la profundidad hidráulica, definida como el área dividida entre el ancho superficial.

En el caso particular de nuestra practica
Cuando la profundidad del flujo se dibuja contra la energía específica para una sección dada del canal y para un caudal constante se obtiene la curva de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica De Canales
  • hidraulica de canales
  • Hidraulica de canales
  • Hidraulica De Canales.
  • Canales hidraulicos
  • hidraulica de canales
  • Hidraulica De Canales
  • hidraulica de canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS