Hidrocarburos Aromáticos-Preparación Y Propiedades Del Acetileno

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Laboratorio Nº 6
Hidrocarburos Aromáticos-Preparación
Y Propiedades Del Acetileno
Programa De Ingeniería Agroforestal

INTRODUCCION
El acetileno se obtiene industrialmente del carburo cálcico o del metano. la química del acetileno se desarrollo , brillantemente por los trabajos de W. Reppe , investigador de la BASF , que logro síntesis muy importantes. Hacia 1970, era la materia lamateria prima para los plásticos vinílicos, cauchos sintéticos, disolventes clorados, fibras, etc. Así durante los años 60 , la producción mundial de carburo cálcico era de 8 a 10 millones de toneladas, pero el desarrollo de la petroquímica ha dejado obsoletos casi todos los procesos de gran escala derivados del acetileno , que ha sido sustituido como materia prima por los alquenos C2 , C3 y C4 .Actualmente, el acetileno se consume a mayor proporción para la producción de butanodiol y sus derivados. (PRIMO, 2007)
El etino comúnmente llamado acetileno es un alquino, la molécula es lineal debido ala geometría de la hibridación sp de los átomos de carbono que lo forman. El acetileno es un gas incoloro muy inflamable y de olor característico agradable, no así cuando se encuentra en formaimpura, debido ala presencia de fosfina PH3 en pequeñas cantidades. En 1836 John Davy preparo por primera vez acetileno por medio de la reacción de carburo d e calcio con agua. (DORIA ,2009)
El acetileno es uno de los pocos compuestos orgánicos que pueden prepararse directa y económicamente a partir de lo que podríamos considerar productos de partida inorgánicos. El carburo cálcico, que a partir delcoque (carbón) y caliza (CaO), se trata con agua para dar acetileno. Los átomos de carbono en el acetileno tienen una hibridación sp. En el enlace carbono – carbono interviene un orbital sp por cada átomo de carbono y el otro forma parte del enlace carbono- hidrogeno esto deja orbitales p perpendiculares sobre cada átomo de carbono, que se recubren con sus oponentes para formar dos orbitales πperpendiculares. (STERMITZ 1988).
El objetivo de este laboratorio es saber la obtención de acetileno a partir de carburo de calcio y agua, también para comprobar algunas propiedades del acetileno y las reacciones con algunos elementos
Procedimiento
En 5 tubos de ensayo que tenían previamente bromo, solución de KMnO4 basificada con NaOH, solución amoniacal de nitrato de plata, solución amoniacalde cloruro de cobre y por ultimo sodio metálico, y se les adicionó acetileno producido mediante un montaje en el que se deja caer gota a gota agua sobre carburo de calcio. Con las mismas muestras se realizo el proceso pero en ves de acetileno se agregó hexano.
Resultados y análisis
a) Con acetileno: para esta primera parte se llevo a cabo la producción de acetileno, entre la reacción decarburo de calcio y agua; inmediatamente cayo la primera gota de agua sobre el carburo se produjo acetileno el cual desprendía un olor atribuido a las trazas de fosfina, olor bastante fuerte y desagradable parecido al olor del ajo. Se dio la reacción:
CaC2 + 2H2O → C2H2 + Ca (OH)2
* Tubo 1 (agua de bromo): tenia un color naranja y después de unos 5 segundos cambio de a una coloraciónamarillenta, hubo reacción.

CH≡CH + 2Br2  HC - CH

* Tubo 2 (solución de KMnO4 basificada con NaOH): al principio era de color morado después de aproximadamente 5 segundos con el gas se torno de un color verde bastante oscuro, hubo reacción.

CH≡CH + KMnO4 2 H-COOHEs una oxidación se produce acido fórmico.

* Tubo 3 (solución amoniacal de nitrato de plata): era transparente después de reaccionar con el gas se torno de color blanco, hubo reacción.

CH≡CH + AgNO3/NH3 AgC≡CAg (Blanco)

* Tubo 4 (solución amoniacal de cloruro de cobre): cambio a una coloración café, hubo reacción.

CH≡CH + CuCl/NH3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades químicas de hidrocarburos Aromaticos
  • Propiedades de los Hidrocarburos Aromáticos
  • Propiedades fisicas y quimicas de los hidrocarburos aromaticos
  • Hidrocarburos Alifáticos Y Alicíclicos; Preparación Y Propiedades Del Acetileno
  • Preparacion Y Propiedades Del Acetileno
  • Propiedades De Los Hidrocarburos Aromaticos
  • preparacion de acetileno
  • Hidrocarburos aromaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS