Hidrocarburos insaturados (triptico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alquinos

Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más triples enlaces, Carbono-Carbono.

¿Cómo se nombran?

En general su nomenclatura sigue las pautas indicadaspara los alquenos, pero terminando en "-ino".

En este caso, hay que indicar tanto los dobles enlaces como los triples, pero con preferencia por los dobles enlaces que serán los que dan nombre alhidrocarburo.

La cadena principal es la que tenga mayor número de insaturaciones (indistintamente), pero buscando que los números localizadores sean los más bajos

posibles. En caso de igualdadtienen preferencia los carbonos con doble enlace.

Si nos dan formula

Busca la cadena más larga que contenga todos los triples enlaces Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga máscerca una insaturación, es decir, un triple enlace. Marca los radicales y fíjate a qué carbonos están unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabético.Por último, nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en –ino.

En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadastemperaturas (hasta 3.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión.

HIDROCARBUROS INSATURADOS

Los Hidrocarburos Insaturados contienen un enlace doble o triple. Ya queel compuesto está insaturado con respecto a átomos de Hidrógeno, los electrones disponibles ("libres") son compartidos entre dos átomos formando enlaces dobles o triples.

ALQUENOS

Sonhidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más dobles enlaces, C=C

¿Cómo se nombran?

Se escoge como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace. De haberramificaciones se toma como cadena principal la que contenga el mayor número de dobles enlaces, aunque sea más corta que las otras.

Se comienza a contar por elextremo más cercanoa un doble enlace, con lo...
tracking img