Hidrocarburos insaturados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrocarburo insaturado
Un hidrocarburo insaturado es un hidrocarburo en que algún átomo de carbono no está saturado (es decir, unido a otros cuatro átomos exclusivamente por enlaces simples) sino que tiene algún enlace doble o triple.
Los hidrocarburos insaturados pueden ser de dos tipos: alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces). Todos ellos hidrocarburos lineales nocíclicos.
Combustión:
Hidrocarburo insaturado + O2 ----> CO2 + H2O
Los hidrocarburos no saturados son los compuestos químicos que poseen enlaces de tipo doble o triple en la composición de su molécula.  En el caso de encontrarse presente en la molécula un doble enlace, ésta recibirá el nombre de alqueno, también conocida como olefina o hidrocarburo etilénico, debido a que el etileno el compuestomás conocido o importante con doble enlace.
Alquenos:
¿Qué son?
    Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más dobles enlaces, C=C
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógenoproduciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
Propiedades físicas
Puntos de fusión y ebullición: aumentan con el peso molar de manera similar  a los alcanos.
Densidad: son todos menos densos que el agua. La densidad se halla alrededor de 0,7 g/ml.
Solubilidad: son solubles en solventes no polares o poco polares como el benceno, éter o cloroformo-
Los isómeros geométricos tienendiferentes puntos de fusión, ebullición, densidad , solubilidad, etc, lo que se utiliza para identificarlos.
 Reactividad:
La presencia del doble enlace los hace mucho más reactivos que los alcanos. Tienen reacciones de adición al doble enlace., siendo las más frecuentes la adición de hidrógeno o halógenos. Es muy importante a nivel industrial  la polimerización de los alquenos.
USOS
La elevadareactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.
Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol,cloruro de vinilo y estireno.
El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.
El ISOBUTILENO se utiliza para obtener tetra etilo de plomo, cuestionado aditivo de las naftas.

El alqueno más simple de todos es el eteno o etileno.

Los alquenos, o hidrocarburos etilénicos, siguen la fórmula general CnH2n, y se nominansiguiendo una serie de reglas:
* Elegir la cadena principal o básica más larga donde se encuentre presente un doble enlace, y empezar a numerar por el extremo más próximo a éste.
* Nombrar los sustituyentes si los hay, anteponiendo al nombre el número del carbono al cual se encuentran unidos, con el fin de indicar su posición. En el caso de que se encuentren presentes en la molécula más de undoble enlace, éstos se numerarán de manera creciente añadiendo al nombre el prefijo di-, tri-, etc, y la terminación-eno.
Ejemplo:
* Etileno o eteno → CH2=CH2
* Propeno  → CH2 = CH – CH3
* 1,3 – butadieno → CH2=CH-CH2-CH3
Las reacciones más frecuentes entre los alquenos son las reacciones de adición ( adición al doble enlace):
* Adición: puede ser una reacción de adición de hidrógenoal doble enlace, producida en presencia de un catalizador. Esta reacción dará como resultado la formación de un alcano:
R-CH= CH2 + H2 → R- CH2-CH3
* Adición de halógenos: Los alquenos pueden adicionar un halógeno que se encuentre en disolución.
R-CH=CH-R’+Br2 → R-CHBR-CHBR-R’
* Polimerización: En este tipo de reacciones se adicionan moléculas simples con el fin de formar polímeros o...
tracking img