Hidrocarburos Saturados

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

PRESENTACIÓN

-A continuación presento este trabajo monográfico el cual refiere a los “Hidrocarburos Saturados”, clase que estamos desarrollando en el penúltimo mes del año escolar en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; curso, Química.
-Es de suma importancia estudiar este tema debido a que estudiaremos muchos temas y elementosquímicos dentro de éste, como por ejemplo:
* . Los enlaces: En este caso los enlaces individuales o simples.
* . El Carbono: En mencionado tema, este elemento químico es estudiado a fondo al igual que el hidrógeno por ser ambos de suma importancia en su realización.
-De forma muy personal, deseo que este tema sea leído por lo grados inferiores al mío, para que de esta manera les sea másfácil estudiar, cursos que llevarán en los siguientes años.

OBJETIVOS:

* Lo que se quiere principalmente es llegar al lector (de años menores de preferencia) para que así entiendan la necesidad e importancia de este trabajo y que de alguna manera u otra entiendan con más facilidad este amplio tema.

* Ser responsable con la tarea que deja el profesor del curso y demostrarle que la claseque dicta es de suma importancia para nosotros al igual que las demás áreas que estamos llevando a lo largo de este último año escolar.

* Tratar de recuperar el examen mensual del mes de noviembre en el curso de química que se llevó a cabo el día miércoles 10 de dicho mes, el cual no pude rendir por problemas de fuerza mayor.

HIDROCARBUROS SATURADOS

DEFINICIÓN:
-Tienen enlaces simples,por lo cual van a tener mayor numero de hidrógenos unidos a los carbonos, mientras menos hidrógenos hayan el hidrocarburo es menos saturado.
En conclusión, la intensidad en el que carbono satura depende de la cantidad de las moléculas de hidrogeno.
Ejemplo:
-Los alcanos:

Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. La composición detodos los miembros del grupo responde a la fórmula CnH2n +2, donde n es el número de átomos de carbono de la molécula. Los cuatro primeros miembros del grupo son el metano, CH4, el etano, C2H6, el propano, C3H8 y el butano, C4H10.
Todos los miembros alcanos son inertes, es decir, no reaccionan fácilmente a temperaturas ordinarias con reactivos como los ácidos, los álcalis o los oxidantes.
Losprimeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos.
El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estoshidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.

OBTENCIÓN DE HIDROCARBUROS SATURADOS:
-Los hidrocarburos saturados se obtienen a partir del petróleo o del gas natural.
-Pueden también sintetizarse en el laboratorio.
-Uno de los procedimientos que se emplean es la adición de hidrógeno a los dobles enlaces de los alquenos y los alquinos.
-Esta reacción se produce en presenciade catalizadores de paladio, platino o níquel, para formar alcanos con igual esqueleto carbonado.

PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS SATURADOS:
Las propiedades de los hidrocarburos saturados son principalmente:
* Los puntos de fusión y ebullición dependen del número de átomos de carbono que formen la cadena, teniendo estos valores cada vez más altos, conforme crece el número de carbonos. Lospuntos de ebullición y fusión más bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada.
Ejemplo:
metano→ punto de fusión = 184ºC, punto de ebullición = 164 ºC
n-butano → punto de fusión = 138 ºC, punto de ebullición = 0,5ºC
* Los hidrocarburos saturados son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos (benceno, éter, etc.)

* Tienen poca reactividad química,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos no saturados
  • Hidrocarburos Saturados
  • hidrocarburos saturados
  • Hidrocarburos no saturados
  • Hidrocarburos saturados e insaturados
  • Propiedades de los hidrocarburos saturados y superiores.
  • Hidrocarburos saturados e insaturados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS