Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Grupo 2 – Aguas de formación –
Linda Amado
Juan Carlos Salamanca

AGUAS DE FORMACION
Por debajo de ciertas profundidades las rocas están compuestas de algo que generalmente es agua. El agua que ocupa los sedimentos que quedaron sobre los fondos de los océanos y lagos antiguos se denomina Agua Connata, salmunera de campos petrolíferos o agua de formación.

Las características deestas aguas dependen de la composición química de las formaciones geológicas. Esta agua se caracteriza por:
* Usualmente es caliente
* Tiene un alto contenido de sales
* Puede contener materiales pesados y fracciones de crudo en emulsión o dilución.
* Puede ser radioactiva
* Debe ser reinyectada o tratada apropiadamente para evitar daños ambientales.

El petróleo que sale delpozo de producción es una mezcla de petróleo líquido, gas natural y agua de formación. Durante el inicio de la producción primaria, el agua puede ser muy escasa. Sin embargo, la mayor parte de la producción contiene proporciones mensurables de agua producida (hasta el 90%). Esta debe separarse del petróleo, ya que las especificaciones de la tubería estipulan un contenido máximo de agua sumamentebajo, del 1%.
El recipiente de separación inicial en una planta moderna de tratamiento se llama noqueador – liberador de agua. El agua libre, se retira hacia un tanque de retención, para clarificarla antes de la reinyección o la descarga. El gas natural se retira también y se entuba hacia el almacén. El aceite remanente suele contener agua emulsionada y debe procesarse todavía mas para romper laemulsión, en general con ayuda de calor, energía eléctrica o ambos.

Sólidos Suspendidos
Varios sólidos inorgánicos y orgánicos se encuentran en las aguas del petróleo. Pueden ser partículas de óxidos metálicos de los entubados del pozo o hierro oxidado o manganeso, presentes originalmente en el agua. Otros sólidos suspendidos pueden ser los sedimentos, arena, arcilla o cuerpos bacterianos, estaspartículas se recolectan en un filtro de membrana para su identificación. Los sólidos filtrados se analizan por separado. Entre los materiales solubles en acido clorhídrico están los carbonatos de calcio, de magnesio y de hierro, así como los óxidos y sulfuros de hierro. El residuo que queda después del tratamiento podría incluir sílice, sulfato de bario, sulfato de calcio o hidrocarburospesados, como asfaltenos, que son insolubles en la mayor parte de los solventes. El residuo podría incluir también bacterias.

Gases Disueltos
Los gases que causan mas preocupación son el sulfuro de hidrogeno (H2S), dióxido de carbono (CO2) y el oxigeno (O2).
Sulfuro de hidrogeno. Las aguas producidas que contienen H2S se conocen como aguas amargas. Los yacimientos de petróleo pueden volverseamargos debido a la actividad de las bacterias reductoras de sulfato en la formación de producción; este gas es extremadamente venenoso.
El H2S en contacto con hierro produce sulfuro de hierro, el cual puede acelerar la corrosión o actuar como un serio agente taponador. Los sulfuros de la mayor parte de los metales son insolubles en agua.
Dióxido de Carbono. Es un gas ionizable que forma acidocarbónico débil cuando se disuelve en agua. Es uno de los mayores contribuyentes a la producción de la corrosión en el pozo y en el sistema de inundación con el agua. El dióxido de carbono es responsable también de la disolución de la piedra caliza de la roca del yacimiento, lo que aumenta la dureza y la alcalinidad.
Oxigeno disuelto. Rara vez esta presente en los fluidos producidos que salen delyacimiento, a menos que sea arrastrado por infiltración, pero es quizá el mas serio agente corrosivo que participa en los mecanismos de corrosión con el agua de los campos petroleros. También es responsable de la creación de agentes taponantes por la oxidación del hierro ferroso y del sulfuro de hidrogeno.

Sólidos disueltos totales
En las aguas de formación de los campos petroleros, los sólidos...
tracking img