Hidrocefalia, informe de tratamiento

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Trabajo de técnicas kinésicas en Neurología

Informe de evaluación y Tratamiento

Introducción:

Este informe contiene los datos recopilados en la rotativa realizada en el centro teletón ubicado en San Pedro, Octava región Concepción. Al paciente Cristian Cerda, con diagnóstico de hidrocefalia operada con válvula derivativa, con un retardo del desarrollo psicomotor, se realizara unaevaluación, a través de lo que se podrá obtener un objetivo principal de tratamiento, con el cual se pretenderá alcanzar con las acciones terapéuticas más adecuadas dirigidas por los objetivos específicos relacionados con la discapacidad.

Se define a la hidrocefalia como un trastorno hidrodinámico que ocasiona un aumento del compartimiento líquido dentro del sistema nervioso central. En algunascondiciones hay pérdida de sustancia cerebral a consecuencia de eventos traumáticos, lesiones vasculares y otros en las que se reemplaza el compartimiento parenquimatoso por Líquido cefalo-raquídeo.

Este trastorno puede involucrar el cerebro y funciones neurológicas como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento. La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. Lahidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en un punto después. Este tipo de hidrocefalia puede afectar a las personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causaagrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del LCR.

Anamnesis del paciente:
Cristian Cerda, 18 años de edad, genero masculino, residente de la comuna de Ñuble, 8ª región del Bio-bio, Chillan. paciente presenta hidrocefalia debido a un embarazo muy difícil por antecedentes de abortos anteriores de la madre, tuvo un parto prematuro (30 semanas) por lo que estuvo enincubadora por 1 mes.
En 13 de agosto del presente año se realiza osteotomía correctora de ejes del fémur derecho, para corregir la rotación interna de la extremidad derecha. Anteriormente presentaba además una osteotomía de tibia, para corregir la rotación interna.
paciente presenta limitaciones en el equilibrio y alteraciones posturales.

Ayudas técnicas:
Para lograr marcha independiente usauna OTP y carro anterior.

AVD:
Paciente independiente en la mayoría de las actividades básicas de la vida diaria, levemente dependiente para vestirse, y completamente dependiente en su aseo personal, con dificultad en la acción de abrochar botones de su vestuario

Cognitivo/emocional/social:
Paciente muy sociable, extrovertido, que gusta de la música, y cooperador con la terapia.Sensorial:
Sentidos de visión, audición, propiocepción presentes. Buena percepción del dolor dentro de parámetros normales, buen desarrollo de sensibilidad superficial (tacto)

Motor:
Ausencia de movimientos involuntarios y movimientos disociados. Presenta coordinación dedo-nariz, dedo-dedo y pie rodilla, con ligera demora en la realización de estas actividades.

Roms:
El ROM está muy disminuidoen extensión de cadera y en la extensión de rodilla (en la extremidad inferior derecha).

Deformidades:
A nivel de la columna, presenta una escoliosis de lado izquierdo, asociada a hiperxifosis dorsal, con genuvalgo y pie prono

Evaluación Postural:
Anterior: Se evidencia una asimetría de hombros, el hombro derecho está más ascendido que el izquierdo, debido a la escoliosis que presenta lapaciente,
Posterior: Presenta asimetrías en hombros, escapulas, debido a escoliosis
Lateral: Nicole paciente se inclina hacia anterior en el plano sagital con flexión mantenida de pelvis y anteversión de ésta, adopta una postura de ante proyección de la cabeza marcando su hiperlordosis cervical y cifosis dorsal.

Dominio:
Supino: logra control de cabeza y tronco, asimetría en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento informativo
  • informe de tratamiento de datos experimental
  • Tratamiento informativo economico
  • informe planta de tratamiento
  • Informe de tratamiento fisioterapia
  • Informe de inspeccion de la planta de tratamiento
  • INFORME 2 Tratamientos DUREZA
  • Informe De Tratamientos Termoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS